Inicio / Arte y cultura / Llega a Bogotá CONEJO BLANCO CONEJO ROJO un impactante espectáculo teatral

Llega a Bogotá CONEJO BLANCO CONEJO ROJO un impactante espectáculo teatral

“Conejo blanco, conejo rojo”, la puesta en escena impactante que ha revolucionado al mundo de las artes escénicas en más de 15 países y ha sido interpretado por reconocidos actores como Whoopi Woldberg, Nathan Lane, Alan Cumming, Patrick Wilson y Ken Loach, entre otros, estará en Colombia en funciones especiales para Bogotá y Cali. Este espectáculo teatral, es un desafío teatral del dramaturgo iraní Nassim Soleimanpur, que cada noche con un actor diferente asumirá el reto de subirse al escenario a interpretar un libreto que se le entregará en el mismo momento.

Sin libretos estudiados, sin conocimientos previos del tema y sin ni siquiera conocer al director que se encuentra a siete años y miles de kilómetros de distancia (Irán), los actores se lanzarán al vacío para sumergirse junto al público en una experiencia conmovedora, impactante, irrepetible e inolvidable para todos. Una obra de teatro experimental en formato profesional, que traen a Colombia T de Teatro y el Festival Brújula al Sur de Cali. Un experimento teatral que todos y nadie podrán repetir.

 

CONEJO BLANCO CONEJO ROJO. ¿Comedia? ¿Drama? ¿Truco? ¿Realidad?

Esta puesta en escena ha tenido excelentes críticas y ha sido recomendada por los mejores críticos de cultura del mundo. Charles Isherwood, New York Times, comentó: “Una obra enigmática, divertida e inquietante que adquiere una gravedad que te eriza la piel y que no deja de presentar giros inesperados que a menudo nos llevan de vuelta al alivio de la risa. Cualquier experiencia teatral valiosa debe ser una inmersión en un agujero de conejo hacia un destino incierto. La diferencia con CONEJO BLANCO CONEJO ROJO es que el intérprete hará ese viaje junto a nosotros.”

Con solo una mesa, una silla, un vaso de agua y un sobre sellado que contiene el texto y las indicaciones de un director ‘ausente’, el iraní Nassim Soleimanpour, cada actor deberá interpretar una historia que conoce en el mismo momento que empieza la obra. Armado solo con su cuerpo y su talento enfrentará los límites de un juego audaz, humorístico e íntimo donde se teje una intensa complicidad con los espectadores. Un juego para adultos, de historias variadas donde una vez comience se debe terminar… no importa qué.

Y es que no es improvisación pues existe un libreto con indicaciones estrictas y el compromiso de cumplirlas de manera literal. Tampoco es un montaje convencional pues no se han realizado ensayos previos ni se le ha permitido al actor leer siquiera unas pocas líneas del texto y mucho menos cuenta con escenografía o utilería de las que pueda hacer uso. No es monólogo pues se da una conversación tácita con el director que a pesar de estar en Irán y de haberse eternizado en el texto, escrito en 2010, hace notoria su presencia. “Soleimanpour escribió la obra como una forma de libertad. De algún modo es él mismo, está en el sobre con la historia y en el escenario como un testigo, él es parte de cada función aún sin estar. De hecho a petición suya, en cada presentación debe haber un asiento vacío que lo represente”, escribió Ulises Castañeda en la revista Gatopardo de México.

 

Tampoco es comedia pero el público se divertirá mucho, ni se encasilla en el drama, la intriga o la tragedia. Es un experimento teatral, que saca al actor de su zona de confort, y que cambia según cada interpretación, lo que hace que cada función sea distinta. “Maliciosamente divertida y audaz, este entretenido espectáculo es también un experimento social que no se parece a nada y donde usted se hará la pregunta de todo. ¡Que te diviertas!”, página oficial http://www.whiterabbitredrabbit.com

 

CONEJO BLANCO CONEJO ROJO se ha realizado más de un millar de veces en todo el mundo, con actores como Whoopi Goldberg, Nathan Lane, Alan Cumming, Martin Short, Sinead Cusack, F. Murray Abraham, Cynthia Nixon, Stephen Rea, John Hurt y Wayne Brady. El primer actor que la interpretó fue el mismo Nassim Solimanpour en un teatro de Teherán, hace ya 7 años. Hoy ya se ha presentado en más de 14 países y ha sido traducida a más de 20 idiomas.

El Director

El iraní, NASSIM SOLEIMANPOUR, es el creador, dramaturgo y director que estará a cargo de esta importante obra. Ante la restricción de salir de su país, por no haber prestado servicio militar al ser objetor de conciencia, el dramaturgo Nassim Soleimanpour decidió crear una pieza teatral que atravesara fronteras y respirara el aire global de todos los países donde fuera representada. Buscando expresar la experiencia de toda una generación salvaje, creó una obra totalmente original. CONEJO BLANCO CONEJO ROJO es un trabajo sobre el Irán contemporáneo y la generación de Nassim. Una generación que nació en medio de la dificultad de la guerra Irán-Irak. Una generación de jóvenes con cultura informática y bien informada, a pesar de no conocer un Irán distinto al de la República Islámica. CONEJO BLANCO CONEJO ROJO ha viajado por todo el mundo en su lugar.

 

Estas serán las funciones en Bogotá:

Viernes, a las 8:00 p.m. y sábados, a las 6:00 p.m.

Del 6 de octubre al 4 de noviembre

Lugar: Teatro Old Mutual

Boletas: $55.000 único precio (no tiene cover service)

A la venta en: www.PinTiket.com

Móvil 300 2444040 y en el Callcenter 031 7470611

Te puede interesar

Cierre total de la Carrera 5 entre Calle 24 y Calle 23

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *