Inicio / Mi ciudad / Más viejos, menos felices

Más viejos, menos felices

Niños
El grupo de edad más joven es el que más personas “muy felices” y “bastante felices” agrupa. En los tres grupos, son mayores los porcentajes de personas que se clasifican en el grupo de “felices”

Este jueves, el Ministerio de Salud y Colciencias presentaron la Encuesta Nacional de Salud 2015. Este ejercicio investigativo, el cuarto de su tipo (los previos fueron en 1993, 1997, 2003), da datos sobre el estado de la salud mental en Colombia y las diferentes regiones. Entre los temas que cubre, la encuesta permite ver la evaluación que hacen los bogotanos de su propia felicidad.

¿Qué pasa con esta a medida que los capitalinos van sumando años? aparentemente se va moderando. La cantidad de personas que se evalúan a sí mismas como “muy felices” presenta una reducción sostenida a medida que va aumentando la edad del grupo al que pertenecen.

Al rededor del 33% de los encuestados entre los 12 y los 17 años. En el siguiente grupo, 18 a 44 años, el porcentaje cae a aproximadamente 28%. En el grupo final, ya son 18% de las personas de los 45 años en adelante que se consideran “muy felices”.

El caso de la evaluación “bastante feliz” sigue la misma tendencia. El porcentaje, que para primer grupo etario es aproximadamente 22, cae alrededor de 10 puntos porcentuales para los mayores de 45 años.

Curiosamente, quienes se consideran felices van aumentando según va aumentando la edad del grupo. El 37% de los participantes entre los 12 y los 17 años se clasifican en ese grupo, el 46% en el caso de los adultos entre los 18 y los 45 y el 55% de los mayores de 45 años.

En general, los niveles de la capital no se destacan del resto de regiones comparadas en el análisis. Entre los niños es la región más nutrida en el grupo de “muy feliz” y bastante feliz” después de la región central y la atlántica, respectivamente. Lo mismo sucede en el segundo grupo: tiene los porcentajes más altos en esas dos evaluaciones. En el grupo de los 45 años en adelante, los porcentajes de los bogotanos son menores que los de regiones como la pacífica, la central y la oriental.

Te puede interesar

La Capital tendrá nuevo Centro Recreativo

Con una inversión de 78 mil millones de pesos, el Batallón de Reclutamiento del Ejército, ubicado en el centro junto al sector antes conocido como el Bronx, se adecuará para albergar la oferta creativa de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *