Inicio / Ciclismo / Los bogotanos son ciclistas a pesar de su ciudad

Los bogotanos son ciclistas a pesar de su ciudad

Probogotá le hizo a casi 2.000 bogotanos la siguiente pregunta: ¿En un mundo ideal, donde los sistemas de transporte funcionan de manera óptima ¿cuál medio de transporte escogería de manera regular? La bicicleta fue el medio elegido por el 25.9% de los participantes, con lo cual superó a todos los otros medios de transporte. La respuesta de los capitalinos es esperanzadora pues demuestra que es su voluntad utilizar el medio de transporte que, según ejercicios de la Universidad de los Andes, más sostenible y eficiente.

Más contundente que una encuesta es la realidad de la capital. Según informes de Lucía Bastidas, Antonio Sanguino y Maria Fernanda Rojas, concejales de la bancada de Alianza Verde, el 57% de los bogotanos usan en algún momento la bicicleta como medio de transporte. En otras palabras, la ciudadanía cree en uno de los medios de transporte que están llamados a aliviar problemas de la capital como el de movilidad y contaminación.

Esta realidad resulta casi incomprensible cuando, en el mismo informe de los concejales, se reporta que de las 10 bicicletas que son robadas a diario en bogotá, cuatro son de ciclistas capitalinos. El grueso de los robos, para colmo de males, no se da en lugares apartados y calles oscuras: “El 55 por ciento de los robos de bicicletas son en ciclo rutas, a diario se roban cuatro bicicletas. Hay mafias y grupos organizados para robos de bicicletas y falta sitios para denunciar”, advirtió la Concejal Lucia Bastidas.

Antonio Sanguino hablo también del deterioro de la malla vial, otro de los problemas para los ciclistas. Su propuesta es intervenir 56 kilómetros, iniciar campañas de cultura ciudadana, señalizar las rutas para la protección de ciclistas y peatones y monitorear las zonas que hoy no están vigiladas como es el caso de la Avenida Ciudad de Cali. La ampliación de ofertas de parqueaderos, puntos de refacción para las bicicletas y una aplicación móvil que ubique en un mapa todos estos servicios son otras de las ideas de los concejales.

Por lo pronto, y para que lo sepa el alcalde saliente y el entrante, los bogotanos son ciclistas a pesar de la inseguridad, el mal estado de las vías y la precariedad de los servicios.

Te puede interesar

Abecé de las tarifas de patios y grúas

¿Cuál es la problemática del esquema actual de patios y grúas? La operación actual de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *