Inicio / La economía / Los capitalinos no ven con buena cara su futuro económico
Suministrada.

Los capitalinos no ven con buena cara su futuro económico

La confianza de los capitalinos sobre la situación económica si esta se proyectada a un año se desplomó 14.2 puntos porcentuales entre junio y julio del 2015. El paso de un Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de 13.9% a -0.2% revela, según el informe del Observatorio de Desarrollo Económico, que los bogotanos guardan pocas expectativas positivas con respecto al desempeño económico de la ciudad y el país.

También hubo un descenso notable en la percepción de los bogotanos sobre su situación actual. El Índice de Condiciones Económicas cayó de 17.5% a -8,4% entre junio y julio. La caída con respecto a julio del 2014 es de 42.6%. El índice actual es el más bajo del año.Según el Observatorio de Desarrollo Económico, los resultados revelados en la encuesta mensual de Fedesarrollo se deben, entre otras cosas, a la incertidumbre sobre el desarrollo económico que ha generado la disminución del precio de petróleo, la devaluación del peso y la inestabilidad de los mercados.

Ambos índices, por su puesto, tienen efecto sobre la disposición hacia las compras. En el caso de los muebles y enceres, la expectativa se redujo 35.9 p.p en relación a junio, con lo cual quedó en -9.4%. La expectativa de compra de vivienda se redujo en 9 p.p entre junio y julio del 2015 y en 18.1 p.p con relación a julio del 2014. La devaluación del peso tuvo un efecto importante en la intención de compra de vehículo, cuyo índice se mantienen en un -43%. Este tipo de bienes no han tenido una intención de compra positiva desde agosto del 2014 (5%).

Te puede interesar

Crece la movilización de pasajeros por vía aérea

* Durante los primeros siete (7) meses del año se registra un crecimiento de 20,9 millones pasajeros movilizados en Colombia.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *