Inicio / Uncategorized / ¿Son realmente terroristas los capturados?

¿Son realmente terroristas los capturados?

Como “falsos positivos sociales” fueron calificadas, por un grupo de organizaciones sociales, las capturas de los presuntos responsables de las explosiones de la semana pasada en Bogotá. Piden a los medios conservar la presunción de inocencia de los detenidos.

La noticia fría y escueta dice lo siguiente: en la mañana de este miércoles, a las 6:30, fueron capturadas catorce personas, quienes serían responsables de los atentados de la semana pasada y de otros ocurridos durante el último año en Bogotá.

Entre los detenidos hay un profesor de la Universidad Nacional y tres funcionarios del Distrito. Las detenciones se realizaron de manera coordinada en doce operaciones de allanamiento en los barrios Tunal, Suba, Simón Bolívar, Kennedy, Teusaquillo y Chapinero. Dice la información que a cada uno de estos barrios llegaron oficiales de la Policía y de la Fiscalía.

De inmediato procedieron a ponerles las esposas a David Camilo Rodríguez Hernández, alias ‘El Profe’, ‘Carlos’ o ‘El Cucho’, quien sería líder de la célula insurgente y profesor de la Universidad Nacional; Paula Salgado Piedrahita, abogada de la Secretaría de Salud en el Hospital de Suba; Sergio Esteban Segura Ariza, de la Secretaría de Educación de Bogotá; Estefany Lorena Romo, funcionaria de la Secretaría de Educación; Jerson Alexánder Yacumal, alias ‘Nicolás’; Daniel Eduardo Hernández Muñoz; Víctor Orlando Ariza Gutiérrez; Félix Mauricio Augusto Gutiérrez Díaz; Luis Daniel Jiménez Calderón, ingeniero agrónomo; los hermanos Lizeth Johanna y John Fernando Acosta Bogotá y Andrés Felipe Rodríguez Parra. 

La acusación es gravísima. “La Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Terrorismo, con el apoyo de la Policía Nacional, capturó a 14 presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que al parecer estarían implicados en una serie de atentados ocurridos en Bogotá entre 2014 y 2015, quienes serán procesados por cargos de terrorismo, rebelión, lesiones personales agravadas y daño en bien ajeno”, informé en persona el vicefiscal Jorge Perdomo.

Sin embargo, con el pasar de las horas, varias organizaciones pusieron en duda la operación: “Se trata de un falso positivo judicial”, reclamaron. Y añadieron que la mayoría de detenidos pertenecen a colectivos defensores de derechos humanos o a movimientos legales de izquierda. Así las cosas, ¿Los capturados en Bogotá son realmente terroristas? O ¿Son inocentes personas de oposición?

Por otra parte, el Secretario General de la Universidad Pedagógica Nacional, Helbert Choachí, denunció que los estudiantes de esa institución sufren “persecución” y aclaró que cuatro de los estudiantes detenidos “hoy se encontraban fuera de la ciudad, en Fusa, preparando actividades académicas” cuando sucedieron las explosiones que se les atribuyen. Entre los detenidos se encuentran Heiler Lamprea, Representante del Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional y Lorena Romo Muñoz, líder estudiantil del proceso de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE-, quien había recibido amenazas de muerte por su labor social.

No dudamos que los detenidos son inocentes, manipulan a la justicia para lograr un hecho mediático”, explican desde el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, quienes llevarán la representación legal de los detenidos.

Por su parte el senador Alberto Castilla, del Polo Democrático Alternativo –PDA- vinculó las detenciones a la noticia reciente del cese unilateral del fuego que retomarían las Fuerzas Armadas Revolucionarias –FARC-. “Junto a la Cumbre Agraria venimos denunciando la sistemática persecución al movimiento social colombiano, que se reactiva en contextos como éste”, explicó Castilla, y exigió “garantías al Gobierno Nacional”

Desde el Congreso de los Pueblos, organización al que pertenecen algunos de los detenidos, la vocera nacional Alexandra Bermúdez también se refirió al gobierno nacional: “Ayer a esta misma hora estábamos reunidos con el ministro del Interior, el de Justicia, ya la viceministra de Defensa adelantando denuncias por violación a los Derechos Humanos, y éstas son las respuestas que tenemos del gobierno, las detenciones de estos líderes sociales, reconocidos dirigentes que han participado en las movilizaciones y procesos organizativos de la comunidad”.

 

Te puede interesar

Rafael Pardo 22 %, Enrique Peñalosa 22 %

La elección del próximo alcalde de Bogotá, según las últimas encuestas, pasa exclusivamente por los candidatos Rafael Pardo y Enrique Peñalosa. Así está la intención de voto según Polimétrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *