Inicio / Columnistas / Los conciertos en la autopista: al filo de la tragedia

Los conciertos en la autopista: al filo de la tragedia

Esta semana que pasó murió una joven en Transmilenio. La causa, tan predecible como conocida: falleció en medio de la multitud esperando atención médica de la línea de emergencias. Hace poco más de un año, 32 niños murieron quemados, en medio de un sufrimiento inimaginable para ellos y sus familias. La razón: se transportaban en un arma letal, en un explosivo: un bus viejo y averiado que no cumplía con ninguna condición de seguridad; aun así, las autoridades le permitieron circular durante años. En 2008, 21 niños murieron, también en un bus escolar. La responsabilidad fue igualmente de nuestras autoridades, que permitieron que una maquinaria pesada fuera transportada por las vías de la ciudad de forma irregular.
Anoche, 15.000 personas estuvimos en el concierto de Katy Perry, en un potrero de la autopista norte con calle 222. Lo llaman Parque Deportivo, pero me parece eufemístico. Yo estaba con mi hija de 11 años, y como ella, podría haber 5.000 niños más, desde los 6 años. Esa era la edad permitida para ingresar. Es decir, niños que miden un metro.
En marzo estuve con mi esposo y mi hijo de 14 años en el concierto de Manu Chao, en el mismo potrero. Éramos alrededor de 8.000 personas. Había bebés, pues los productores vendieron el concierto como un “Evento familiar para todas las edades”. Una tarde de picnic, decían. ¿Por qué recuerdo episodios tan tristes y dolorosos, que no son obra de la naturaleza sino de la irresponsabilidad de las autoridades, cuando voy a estos conciertos? Para ver a Manu Chao, 8.000 personas tuvimos que pararnos en la autopista norte, sobre la autopista misma, al lado de las flotas que nos silbaban en los oídos. Ahí estuvimos varias horas, esperando que ningún bus se saliera del camino y nos atropellara, que ningún conductor desesperado por pasar su domingo entero en un trancón, se saliera de casillas.
Ayer, los organizadores del concierto nos mandaron a parquear en el Multiparque (y sobre ese negocio de cobrar 30 mil pesos para parquear en otro potrero podemos hablar luego). Para ir de Multiparque al lugar del concierto, hay dos opciones inaceptables: caminar por la Autopista medio kilómetro en sentido contrario al tráfico, o caminar por la carrillera. A las 11:30 de la noche, a oscuras, solos, sin nadie de los organizadores o de la policía que calmara la preocupación de caminar, como en las películas feas, por una carrilera oscura a medianoche con niños de 6 años. Eso tuvimos que hacer anoche con nuestros hijos, con el corazón en una mano y su manita en la otra.
Adentro: baños portátiles en completa oscuridad. He aprendido que para estos eventos es mejor no comer ni tomar nada, pero no debería ser así y no puedo pedirles eso a mis hijos. Unos baños con un letrero de papel en la puerta: “Baño familiar”. ¿Para que entremos en familia? No entendí… Katy Perry nos leyó la mente, cuando agradeció a la audiencia por su paciencia, por aguantar tanto frío, y porque (lo dijo ella, no yo), algunos seguramente “nos habíamos hecho pipí”. Sí, era obvio que no se podía ir al baño.
Comida: nunca es suficiente. Ponen unos pocos negocios en los cuales hay que hacer filas de en promedio una hora. En el concierto de Manu Chau, y como resultado -insisto- del total descontrol, olía mucho a marihuana. Las pepas no huelen, pero vi a los jíbaros ofreciéndolas. El agua embotellada se vendió rapidito, la comida se esfumó, y cuando quisimos buscar algo para nosotros y los niños “de todas las edades” invitados al evento, no había nada.
Y esto me lleva a pensar en la presencia de la Policía en estos eventos. La Policía que pagamos con nuestros impuestos para cuidar una ciudad a todas luces insegura y con un pie de fuerza insuficiente. Anoche había policías en todas las entradas, requisando maletas y personas, buscando comida para confiscarla: “Está prohibido entrar comida o bebidas”. Para cuidar el negocio de los adentro, claro. Me dirán que la Policía estaba buscando estupefacientes o armas, pero no les creo. Para eso la requisa es distinta.

 

No puedo afirmar que hubiera más policías que empleados de la empresa organizadora, pero lo intuyo. Y creo también que nuestros servidores públicos estaban ahí haciendo un servicio que le correspondía a un particular.
Pero regreso al tema de la seguridad. Anoche, no había nada destinado a que los niños estuvieran seguros en un lugar con 15.000 personas. Ni un espacio para ellos, ni graderías, nada. No podían ir a buscarse un lugar con visibilidad en medio de adultos. Son niños, miden un metro, no pueden estar compactados en medio de tanta gente grande. Para evitar riesgos, las familias nos mantuvimos alejadas de la multitud, y finalmente los niños no vieron prácticamente nada. Con esfuerzo, alcanzaron a ver las pantallas.

Y para terminar, las salidas. Entiendo que en todo espectáculo público, hasta en una sala de cine, debe haber salidas de emergencia identificadas claramente. Escribo esto y me parece un lujo, casi un chiste. Anoche, Katy Perry lanzó sus pirotécnicos tardísimo, pues como empezó tarde, así acabó.

El mar de gente salió a buscar la salida, y caminando llegamos las 15.000 almas a un espacio (no una puerta) de 3 metros de ancho. Ahí ya hubo gritos, quejas, angustia porque faltaban el espacio, el aire y la certeza de salir de ahí con los hijitos a salvo. Recordé las noticias de las estampidas humanas con finales trágicos. Ese espacio nos vomitó, y me disculpan lo prosaico pero así fue, a una carretera destapada igual de estrecha, en la cual estaban -parqueados unos y andando otros- muchos buses enormes que nos obligaron a caminar de nuevo, como en Manu Chao, a su lado y a su merced. Y de ahí llegamos a la travesía de la carrilera.

Me dirán que todo esto no es culpa de las autoridades, que es responsabilidad de los organizadores. Sí, pero no solamente. El Estado está para hacer las normas, vigilar que se cumplan y castigar a quien no lo hace. Y me parece que en estos casos, nuestra autoridad hace la norma y mira para otro lado. Como en las historias tan tristes que recordé al empezar a escribir esto.

Te puede interesar

A propósito del Presupuesto General de la Nación

En el Congreso de la República nos aprestamos a estudiar el proyecto del Gobierno Nacional que establece el Presupuesto General de la Nación para el próximo año y que, asciende a más de 235 billones y medio de pesos.

38 Comentarios

  1. En todo la historia ha mencionado q ta ido a varios de estos conciertos con sus hijos. Si usted ya sabe como es la situación si ya lo ha vivido para q es tan irresponsable de exponer nuevamente a sus hijos. Culpa es suya y de todos los que llevan a estos conciertos a sus bebes fe solo 6 años hay q saber decir no.

    • Esto ocurre de siempre, no evolucionamos en cuestión de organización y menos en seguridad. Pero nosotros somos corresponsables de asistir a eventos,sino hay público se cancelan los conciertos, como el de Fito Paez, en Medellín. Si usted es testigo presencial de todo lo que describe y es reiterativo, por qué sigue llevando sus niños a lugares que usted bien sabe son una bomba de tiempo para una catástrofe? Los niños don don los primeros aplastados en un conato de incendio o de estampida? Buena reflexión pero seria preguntarse y yo Cómo pongo en peligro mis hijos por ver a unos artistas que sólo les importa el recibir dinero. Realmente el mundo al revés. .

    • Totalmente de acuerdo, jamás pensaría en llevar a mis hijos a un concierto donde es obvio que va mucha gente, a altas horas de la noche y en un país como Colombia donde la gente solo piensa en el bien propio, espero que esta persona y todas las que fueron con niños hayan aprendido y no lo vuelvan a hacer pues es una irresponsabilidad arriesgar los hijos por un gusto. Todo lo que le pase a los niños es culpa de los adultos!

  2. Que poco coherente con tus comentarios que con tus decisiones, quien esta esperando que pase algo con tus hijos menores?

  3. Definitivamente lo q cuentas de los conciertos me parece terrible te creo todo el estress y tienes mucha razon en estar preocupada por tantos desatinos de los organizadores lo q no entiendo es como si ya se sabe como son las cosas por q sigues llevando a tus hijos a eventos d esta clase y bajo estas condiciones eso lo unico q promueve es q las personas q realizan estos eventos sigan haciendolos d la misma manera sin estandares minimos de seguridad o comodidad para los asistentes mientras las personas se sigan quejando pero se sigan dejando llevar como rebaño a donde los organizadores d eventos o las autoridades los lleven nada va a cambiar despues d todo esto son negocios y dinero q importa por lo q la gente pase si igual pagan.
    Por otro lado yo considero que seguramente en una ciudad como Bogota debe haber otro tipo de actividades mas enfocadas a ninos pequenos.
    Amiga sentido comun, Manu chau puede tener buena musica d hecho m encanta pero no es un buen modelo para ninos y bueno sea quien sea q cante asi sea disfrazado de evento familiar en la promocion un concierto no sera nunca un lugar para ninos pequenos.

  4. Tienes toda la razón, hay que llamar la atención de las autoridades y de primeras al Instituto Colombiano de Bienestar familiar; es urgente evaluar la idoneidad de las madres que llevan niños a esos escenarios y los siguen exponiendo a los riesgos que esto implica.

    • Pero que falta de respeto….!!
      Se supone que si es familiar hay una adecuación de las instalaciones para que se de así. Como que de ser mamá, nada.

      Eso es parecido a decir no lleve sus hijos al parque de diversiones, allá no sabe con que se va encontrar.

      • Si claro, pero hay una cosa que se llama sentido común y le indica a los seres humanos condiciones de supervivencia. Estoy de acuerdo que hay oportunidades en la organización, pero también es cierto que como madre le enseño a mis hijos a asumir la responsabilidad de sus actos y actuar de manera coherente; si considero que algo no cumple con los requisitos minímos de seguridad y dignidad (y además lo he aprendido por experiencia), me abstengo, en lugar de repetir y salir a echarle culpas a los demás. Puede tener razón en sus argumentos, pero la justificación de los niños devía la atención y la muestra a ella como la primera irresponsable. Saludos y feliz festivo!!!

        • Clara, yo estoy de acuerdo WIB!!!!!!

          Clara, lo que es lamentable no es que las mamás lleven o no a sus hijos. Lo que es lamentable es que los organizadores ofrezcan algo que no es lo que van a dar!

          No me parece que la mamá sea la primera responsable de llevar sus hijos a algo que se ofrece como “FAMILIAR”, de todas la edades. Me parece que el responsable es el organizador y la Bogotá “HUMANA”…. que aparentemente no exige calidad en ese tipo de eventos.

  5. Andrés Núñez Flórez

    En los pocos comentarios que hay hasta ahora atacan a Natalia por haber llevado a su hija de 11 años al concierto, no creo que ella esperaba que no hubieran mejores condiciones para haber ido con ella al evento, segundo, ¡son niños! ¿se imaginan la ilusión de miles de niños por ver a su artista? Están desviando la atención sobre el problema por salir a atacar y señalar.

    • Totalmente de acuerdo

    • Es que no es atacar a ella, ella dice muy claro que no es el primer concierto que lleva a su hijo….asi que si ya fue una vez y vio todos los peligros, porque va otra vez?

    • No se trata de atacar a Natalia ni a las demas madres q llevan sus hijos a estos eventos aunque yo definitivamente creo q un concierto no es un lugar para ninos pequenos la cosa va mas alla, hasta cuando tenemos q dejar q nos irrespeten de tal manera pueda q si los organizadores y promotores estan haciendo el esfuerzo de llevar artistas reconocidos a Colombia pero tenemos q dejar q nos traten como les da la gana(por no decir como animales) no tengo idea d cuanto costarian las entradas a ninguno de estos eventos pero no creo q fueran muy baratas y asi lo fueran en serio como podemos pensar que en un potrero podemos disfrutar de un buen espectaculo, mientras q los Colombianos no nos demos nuestro sitio y nos hagamos respetar nos van a seguir tratando de la misma forma a los organizadores solo les importa su negocio para nada las personas?

  6. Viviana Orejarena Anzola

    El problema no son los niños. La vida de los adultos también vale, y en concordancia con lo que escribe ella, en las estampidas humanas muere gente adulta. Es una irresponsabilidad del organizador no tener salidas correctamente adecuadas para la magnitud de personas que asistieron al evento. menos mal no llovio porque hubiera sido una catástrofe humana ya que no había por donde caminar.
    Totalmente de acuerdo con el tema de seguridad, ni un policía u organizador en la carrilera.
    Verdaderamente no está preparada la ciudad para estos eventos, pero la solución planteada no puede ser no lleve a sus hijos si sabe como va a ser. La vida de las personas que asiste a estos eventos vale, y suficientes impuestos pagamos para que la respeten.

  7. Leí todo el artículo porque, al igual que tu, yo estaba a las 11:30 cansada, con el celular descargado esperando a que llegara un Uber que llegó hasta la 1:30 a.m, el trancon monumental y por ello la demora; me llegó a asustar cuando estábamos saliendo del concierto como la gente se aglomeró y habían hasta personas discapacitadas allí, afortunadamente no pasó a mayores, pero dentro del concierto una mujer se desmayó y no se le prestó la atención pertinente.
    No había tenido la oportunidad de ver algún concierto de katy Perry hasta que vi ayer la repetición VS otros lugares y en realida 1. ese parque es un potrero que NO DEBERÍAN ALQUILAR ya que, no está adecuado y la verdad no es un escenario digno de artistas.
    2. La entrada al igual que la salida un completo caos.
    3. Falta de transporte para llegar a este lugar.

    Si estos espectáculos tienen la veeduria correcta seguramente todo sería distinto pero acá pensamos que como somos del 3 mundo, nadie viene por acá, nos merecemos lo peorcito y nos conformamos con esto. NO! y no culpo a los organizadores pues ellos tratan de traer a los artistas pero este problema es más de los entes de control que no tienen destinado un lugar para conciertos de talla.

    Pd: Me robaron el celular a fin de cuentas, estuve aguantando frío por 3 horas y ese fue mi via crucis para llegar a mi casa a las 2:40 am

  8. Primero que todo yo no llevaría a mi hijo de once años a un concierto de esta clase porque ya se sabe como son estos conciertos en colombia, si anuncian un concierto como FAMILIAR, este debería tener una infraestructura y una planeación especialmente para este fin, sería diferente si fuera como en otras partes del mundo en donde se hacen los conciertos en lugares APTOS y si uno va con niños es con silletería númerada, lo digo por experiencia, en el concierto de ac/dc en Montreal los papás estaban con sus hijos sentados en las primeras filas con sillas numeradas y una organización impecable en un estadio, no en un “potrero cualquiera” sin ninguna infraestuctura ni planeación. Por otro lado si me parece que la fuerza pública está para otras cosas más importantes y no para cuidar eventos privados, esto debería estar a cargo de los organizadores per estos solo se preocupan por sobrevender el evento y nada más.

    • No todos tienen la oportunidad de viajar a Montreal a asistir a un concierto. El concierto fue vendido como familiar y se esperaria que así procedan los organizadores. La columnista hace referencia a puntos importantes que se deberían tener en cuenta por los órganos de control.

      • Si claro, yo solo estoy diciendo que si venden un concierto como familiar deberia tener la infraestructura adecuada, pero si yo compro una boleta que no tiene ningún tipo de numeración y que se que el lugar donde va a ser no tiene ningún tipo de adaptación ni nada adecuado para niños yo no lo llevaría, a los organizadores solo les importa vender entradas y si ven que la gente va de todas formas, pues nunca se van a preocupar por ofrecer un concierto de verdad familiar.

  9. Tuve la desdicha de ir hace un par de años al stereopicnic y aguantarme allí piscinas de orines rodeando los baños, precios ridículos de comidas y bebidas y para terminar la velada, tres horas tratando de salir del potrero donde hicieron el evento porque a todo el mundo le dio por ir en carro particular sin acompañante… Conclusión: no existe la menor posibilidad de volver a pasar por semejante atropello.

  10. Caminé hora y media con mi hija de 15 años hasta la calle 195 …nos subimos a una buseta interdepartamental….para llegar al monumento de los heroes y tomar un taxi en ese punto a la 1:45 de la mañana…..qué irresponsabilidad de las autoridades y los organizadores..

  11. Tu Boleta envió mensaje de correo electronico informando que habria taxis y transmilenio hasta las 12:30 y que habria puestos de comida de cadenas reconocidas….el manejo del trafico por parte de la policia…desastroso…caminamos hacia el sur unas 3000 personas…cualquier situacion anormal en estos eventos pueden generar una tragedia….

  12. De acuerdo con todo lo que dices, excepto con lo de los niños y niñas. Lo siento, pero un concierto de ese tipo no es un plan para niños. No lo es. No tienen en ninguna condición por qué estar a medianoche a la intemperie con gente de todas las edades; no es un ambiente para niños y eso que a mí el de Katy me pareció más bien sano.
    Y sí debería haber más presencia Estatal, pero ¡no joda! Tremendo negocio se hace la empresa para que ellosno garanticen al menos el servicio ofrecido.
    Yo caminé hora y media. Tristemente, por las fanas de ver al artista ellos hacen los espectáculos en potreros y no pasa nada.

  13. El tema no es atacar a la mamá porque lleva al niño a un concierto porque al igual que cualquier fan de su artista favorito tiene la ilusión de disfrutar de su concierto para esto lo lleva un adulto y permite la entrada del menor . Un concierto bien organizado y regulado no tiene que tener problemas de seguridad transporte y atención médica para cualquier emergencia. Falta regulación y control al otorgar el permiso de realizar el evento y las autoridades y entidades competentes deben cumplir con lo que les corresponde. Tanto empresarios y autoridades son culpables

  14. Felipe Blanco Newball

    Buenas noches lo primero que opino si las condiciones es en Colombia para la realización de eventos tiene por superar etapas y circunstancias, pero quiero hacer énfasis en algunos temas concretos:
    1. Para su información y cultura hay que leer el código de policía en el cual esta estipulado que para concentraciones masivas hay ciertas cosas, elementos y demás, que no se pueden entrar a los eventos masivos.
    2. Efectivamente el problema de mayor afectación en nuestra población es la cultura y es que no sabemos respetar a los demás, el tema del olor en lo baños también depende del uso que se le den por ende la situación también tiene culpa en parte de los asistentes.
    3. Los conciertos por las situaciones mencionadas en este articulo, es muy claro por que los eventos no es bueno llevar niños, son vulnerables a muchas situaciones e insistió volvemos al problema de la cultura parte de los demás parte de los padres que no se que putas piensan en llevar a un niño de 6 años a un evento con 15000 personas, donde somos conscientes del como es un concierto de este tipo.
    Aclaro hay eventos como violetta, topa y demás que son especiales para la asistencia de niños por que es una boletería numerada hay acomodación sillas y entretenimiento para los niños, pero no se que piensan en llevarlos a un evento común como el de katy Perry donde la población de asisitencia es de todas las edades.
    Hay que reflexionar mas en nuestros actuares mas que en lo que hacen los demás.
    Siempre abra cosas por corregir pero siempre criticamos a los demás y nos vemos nuestro errores.
    Muchas gracias

    • Disculpe usted es inversionista en el evento?? Porque nadie podría referirse de manera más fría a decir, eso es cultura….!! Dónde estan las acciones y medidas mínimas preventivas, es cultura de la policía hacerle el trabajo a los organizadores y asegurarse de la rentabilidad del negocio y olvidar la seguridad de los clientes….!!

      • Felipe Blanco Newball

        NO soy inversionista, ya quisiera yo tener mas de $4.000.000.000 millones de pesos, que es lo que llega a costar una producción de estas.
        La verdad y la realidad, es lo que mas le ofende a la gente, por que el problema de cultura ciudadana se evidencia en cada una de las acciones diarias de esta ciudad, y siempre hay que ver los dos puntos de vista, así como digo que existen problemas y situaciones por superar, el problema también es de parte de la ciudadanía (no puedo decir que toda), y como somos tan creativos para incumplir normas, y tan audaces para ver como le sacamos ventaja a todo, toca tomar medidas estrictas para todos los casos y solo pensamos en cada uno y no en el que tenemos al lado, no se pueden dar libertades de este tipo por que siempre abra alguien que querrá sacar ventaja.
        El problema de la cultura se da hasta en transmilenio y somos tan narcisistas y no nos importa el prójimo, que no nos importa empujar y espichar a todo el mundo viendo que no hay mas espacio, no nos damos cuenta que estamos en una ciudad super poblada y esperamos a que todos los demás nos solucionen todo, y no buscamos soluciones propias, y si para usted puede ser frió, por que es la realidad y así como pasa en este tipo de discusiones mínimas, a gente como usted que no le gusta la frialdad le meten las manos en la boca y terminan escogiendo a los mismos pelmazos para que nos gobiernen y las cosas no mejoren mas bien mire cuales son sus errores y busque como ayudar a una ciudadanía, tan falta de generosidad y de ayuda con el prójimo y busquemos mas bien como con la verdad (que para usted es frialdad) como hacer que todos busquemos una mejor ciudad y país para nuestras generaciones.

    • Alguien que dice algo razonable (Y)

  15. Por las observaciones que hacen cada uno de ustedes, en primer lugar debo decirles que el sitio no es el indicado para espectaculos publicos y menos para una afluencia tan numerosa.El hecho de que las autoridades autoricen estos eventos ya es una irresponsabilidad,en segundo lugar una irresponsabilidad del promotor, con el animo de llenar sus bolsillos no le importa la seguridad de la gente y en tercer lugar una irresponsabilidad de los padres llevar niños a estos eventos donde el sitio por si mismo no es el indicado para estos fines.en medio del licor las drogas, no faltan los desadaptados que puedan generar una tragedia.para la proxima es mejor pensarlo dos veces.

    • Si, totalmente de acuerdo, sabemso como es la gente, como son las cosas, es importante tener claro que se esta haciendo, no llamemos irresponsables a los demás si no somos responsables nosotros mismos. Quejándose aún no han solucionado nada, sabiendo por experiencias previas como iba a ser eso; no digo que no hay que quejarse eso si, pero tampoco nos hagamos los idiotas.

  16. La culpa de todo esto, es de todos los Bogotanos, al no exigir a nuestros gobernantes, las obras que verdaderamente necesita nuestra ciudad, y que se hacen con nuestros impuestos hemos permitido que la corrupcion acabe con nuestra poca calidad de vida, asi pues en estas elecciones la cosa no es solo votar, sino exigir respeto por nuestras vidas a los gobernantes de turno y esto se logra exigiendo la infraestructura que la ciudad necesita para nuestro esparcimiento y vida cotidiana.

  17. Este fue mi primer concierto y ya aprendí como es un evento organizado por move concerts. Tal vez la gente también tuvo la culpa de la estampida, pero la palabra organización no existió en este evento. Tuvimos que aguantar una hora en una multitud, tan apretados que era difícil respirar.

    De ahí llego un empleado que acababa de despertarse de una siesta tratando de hacer algo que pudo hacer en la mañana. Me querían separar de mi papá. Después de entrar eso era un basurero, y un un empleado diciendo que sigamos organizadamente en vez de estar limpiando. Parecían como si estuvieran arriando animales.

    Las presentaciones fueron muy buenas pero se vieron opacadas por las situaciones comentadas anteriormente. La policía que supuestamente protegia, lo único que hizo fue revisar y amenazar con multas y bolillos. De verdad, que decepción de concierto, y para el tipo Felipe Blanco Newball, se nota que en usted fue un desorganizador y le recomiendo aprender ortografía y organización.

    • Felipe Blanco Newball

      Señor jorge por pelmazos como usted es que siguen pasando este tipo de situaciones, primero deje de aseverar cosas que no sabe por que eso es calumnia y alguien algún día de estos lo puede en caminar a problemas mas graves y legales, y segundo la organización va desde las dos partes si usted es una de esas personas que solo se interesa en quejarse de lo que hacen los demás en ves de ayudar, esta sociedad seguirá jodida, no defiendo a la empresa y gracias a Dios no tengo nada que ver con ellos, y no tuve la organización de este evento, pero se como es el comportamiento de la gente en muchos de estos eventos, y solo se preocupan por su ventaja y por su beneficio.

      Aprenda a ver las cosas de manera constructiva, y no solo de forma de destruir y menospreciar a los demás, lo invito que investigue que se requiere para realizar una de estas organizaciones, o también lo invito que usted cite a $10.000 personas en un sitio y usted y 200 o 300 personas las trate de guiar y que todo sea perfecto, así sabrá de que estoy hablando,

      Siempre sera fácil criticar pero lo invito a que se ponga en los zapatos de estas personas, hay empresas organizadoras que todavía les falta aprender mas sobre el tema, pero para aprender hay que hacer criticas constructivas no destructivas.

      “El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.”
      Baltasar Gracián.

      “La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia.”
      Amos Bronson Alcott

      • Lo felicito señor Felipe este país esta lleno de pelmazos que por ir a ver lo que ellos llaman un espectáculo a sabiendas de lo que van a sufrir pafán lo que sea y después sólo se quejan sin aportar ni fina idea de mejora

  18. Estimada Natalia,

    tú solamente hablas desde el punto de vista de la persona que asiste a un concierto como ese y las peripecias que vive, que me parecen realmente lamentables. De lo tremendo que eso es para las familias con niños. Tienes toda la razón en tus apreciaciones y es algo que la Bogotá “Humana” debería tener en cuenta y de alguna manera tener “a raya”.

    Creo que a lo que comentas falta un punto de vista y es el de los simples ciudadanos que tomamos la autopista norte para desplazarnos “hacia el norte”, tal vez a nuestra casa o a un lugar tranquilo a descansar, después de un día o una semana largos y pesados en un día en el que se programa un concierto o evento cualquiera, como el concierto de Katy Perry o Manu Chau.

    Tenemos que meternos en un trancón interminable, por la cantidad de automóviles que hacen fila en el carril derecho de la autopista para acceder al parqueo, además de los “vivos” que se meten en segunda y tercera fila buscando entrar antes que los demás.

    El viernes pasado (9 de octubre de 2015) me metí en el trancón de la autopista a las 6 de la tarde pasaditas y eran las 8 de la noche (dos horas después), cuando finalmente salí del mismo cerca de la Teletón, hablo de unos 15 kilómetros transitados en dos horas, lo que da una velocidad promedio de 7,5 kilómetros por hora!!!!!!!!! No es la primera vez que vivo algo similar.

    No me parece justo, que aquellos que ni siquiera estamos interesados en los eventos de ese mal llamado “parque deportivo”, tengamos que aguantarnos el tráfico pesadísimo que se forma, sin que NADIE lo organice un poco.

    Y, ¿a quién debemos acudir para que eso se solucione? ¿A los “organizadores” que no alcanzan a organizar lo que queda “dentro” del evento?,¿ a la policía de tránsito…. ¿existe aún?, ¿le compete la situación? ¿a policía de vías fuera de Bogotá?

    Sólo quedan muchísimas dudas que con seguridad quienes traen los artistas y sus conciertos no se les pasa ni remotamente por la cabeza.

    ¡Qué tristeza!

  19. La irresponsabilidad de este tipo de acontecimientos cae principalmente en los organizadores del evento y en aquellos entes que “vigilan o auditan” la calidad del lugar y de lo que ofrece el empresario a cargo. De igual forma no es por defender ni nada.. pero la policía para este tipo de eventos presta una seguridad al empresario del evento.. como una especie de acompañamiento, cosa que debía ser pagada a empresas encargadas y profesionales en este ejercicio..la fuerza policial solo cumple los mandatos de ir a un servicio en la mayoría de los casos impuesta u obligados…De igual forma yo como madre de familia no llevaria a mis hijos menores de 14 años a ese tipo de eventos que se sabe de ante mano que hay gran acumulacion de gente, donde pueden exitir expendedores de drogas y que sé que es hasta tarde…

  20. Eso no fue nada a los que fuimos al concierto de System Of A Down a la mayoría nos tocó caminar desde la 224 hasta la estación de transmilenio de Terminal porque no se conseguía ni bus ni taxi ahí.

  21. Toda la razón. Pero la culpa, no la principal pero culpa al finy al cabo, también es suya. Le pasa con el de 14 y vuelve con el de 11?

  22. Claudia Patricia Vesga

    mmmmmmm pues el que asiste es tan culpable como el que organiza¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *