Inicio / La seguridad ciudadana / Los escándalos que acosan al general Palomino
Foto de El País

Los escándalos que acosan al general Palomino

La tormenta que golpea a la policía, y en particular a su director, el general Rodolfo Palomino, no amaina. Por el contrario, cada vez es más fuerte con consecuencias, por ahora, imprevisibles. Se trata de una situación delicada por tratarse de una de las instituciones más importantes no sólo en el funcionamiento del Estado sino en la vida cotidiana de los ciudadanos. Durante la reciente campaña a la alcaldía de Bogotá, por ejemplo, todos los candidatos coincidieron en señalar que se necesita un aumento en el número de unidades y en una mejora sustancial de nivel profesional.

En la mañana de este miércoles, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, abrió investigación formal en contra del director de la Policía Nacional, luego de las quejas recibidas por la revelación de una grabación que generó un escándalo sobre un presunto acoso sexual y un abuso de poder por parte del oficial. La información fue divulgada por La FM Radio. Aunque, en su momento hubo una polémica porque algunos medios argumentaron que ésta clase de noticias eran de “carácter amarillista y sensacionalista”, el escándalo ha ido en aumento.

De hecho, el despacho del Procurador General, encargado de investigar a Palomino en razón de su fuero, abrió la investigación que fue pedida por el propio oficial para esclarecer este asunto y que ahora iniciará la etapa de recolección de pruebas, entre las que está el testimonio del oficial.

El escándalo se originó por la denuncia del coronel Reinaldo Gómez quien afirmó que una investigación adelantada en su contra por la Institución, es una represalia a su negativa a las pretensiones de índole sexual que supuestamente Palomino le habría hecho en 1998.

En la grabación se escucha que, por instrucción de Palomino, tres coroneles se habrían dado cita para hablar de esa investigación que se inició por haber dado declaraciones a la prensa sin autorización. De los presentes, fueron retirados de la Institución el coronel Ciro Carvajal y el denunciante Gómez estaría en proceso.

El general en su laberinto

Tras conocer la decisión, el general Palomino aseguró que celebra la decisión de la Procuraduría de investigarlo. Sin embargo, la misma emisora abordó otro tema que tiene que ver con los multimillonarios montos de dinero que paga la institución por el retiro de sus hombres.

Según La FM, anualmente se paga más de 12 mil millones de pesos por los retiros a causa de discrecionalidad de los policías de Colombia que, según, dice la emisora, no son argumentados debidamente ante los organismos correspondientes y por eso condenan a la Policía Nacional

Dice La FM que en la secretaría general de la Policía Nacional se define el futuro de muchos uniformados. Por allí pasan las decisiones más importantes en materia jurídica, disciplinaria, administrativa. Se emiten conceptos para determinar si un Policía continúa o no en la institución. Entre todos los casos que han llegado, hay muchos relacionados con despidos al parecer injustificados o amparados bajo la figura  de retiro por voluntad de Gobierno o  discrecionalidad, lo que ha generado millonarios gastos una vez esa decisión es conocida por jueces y magistrados que reversan la decisión tomada por los altos mandos de la Policía.

La emisora informó que conoció un documento en que indica que la Policía ha pagado, en 5 años, más 60 mil millones de pesos por condenas impuestas por los despachos judiciales en los procesos de retiro por voluntad del Gobierno o de la Dirección General. El documento es firmado por el coronel Ciro Carvajal, el mismo que hasta hace una semana era el secretario general de la Policía Nacional, y del que se conoció a través de grabaciones, que presionaba, junto con otros oficiales, al coronel Reinaldo Gómez para que cambiara su versión en una denuncia que éste último realizaba.

En el documento se analizan cuatro factores durante el periodo de los años 2009 al 2013. El primero es la cantidad de retiros que se han presentado, el segundo es cuántas de esas decisiones han sido demandadas. También entregan las cifras de las condenas que ha recibido la Policía por esos procesos y el costo que han tendido que afrontar. Las cifras son preocupantes.

Unos ganan, otros pierden

Se evidencia que durante esos 5 años fueron retirados de la Policía Nacional, en ejercicio de la facultad discrecional, un total de 933 funcionarios, de los cuales 680 interpusieron demandas de nulidad y restablecimiento del derecho en contra de la Policía. De igual manera, en la relación se establece que la Policía fue condenada en 390 oportunidades y tuvo que reintegrar a 332 personas. Lo que quiere decir que solo 58 uniformados perdieron la demanda.

 Si se miran esas cifras en temas porcentuales, el 72% de las personas que fueron retiradas durante 2009 a 2013 se sintieron inconformes con la decisión de los altos mandos y demandaron. De esas demandas prosperaron el 57% y cerca del 90% volvieron a la institución por orden de un juez.

El valor cancelado dentro de las condenas impuestas por  los despachos judiciales en contra de la Policía en 5 años son exactamente  de 60 mil 362 millones 678 mil 902 pesos.  Entregados de la siguiente manera:

2009: 40 condenas salieron en contra de la Policía y le costó al Estado 3 mil 708 millones 125 mil 20 pesos.

2010: 51 condenas recibió la Policía por esos retiros y tuvo que pagar 10 mil 113 millones 219 mil 651 pesos.

2011: Las 82 condenas que tuvo que pagar la Policía le costaron a los colombianos 14 mil 563 millones 382 mil 863 pesos.

2012: En ese año fueron 105 condenas contra la Policía por las cuales el Estado canceló 14 mil 351 millones 836 mil 876 pesos.

2013: La cifra aumenta notablemente, la Policía tuvo que sacar 17 mil 626 millones 114 mil 492 pesos porque fue condenado en 112 oportunidades por retirar a uniformados sin argumentos sólidos

Para ese mismo periodo había 369 procesos activos de nulidad y restablecimiento del derecho en contra de la Policía según la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado por lo que se estima que la pretensión económica de estos procesos estaría cercana a los 25 mil millones de pesos. El presupuesto para 2014 de la Policía fue de más de 7 billones de pesos. Pero en esos recursos la institución ya tiene que contemplar los gastos por demandas contra la institución que son sin duda millonarios.

La emisora aseguró que la dirección de la Policía, durante el periodo analizado, tomó la decisión de retirar de sus filas a 825 uniformados de manera “discrecional” mientras que el Gobierno Nacional solo retiró a 106 oficiales. Se promedia que anualmente la Policía está pagando 12 mil  millones de pesos por condenas emitidas tras el retiro de uniformados que ganan las demandas instauradas porque los llamaron a calificar servicio sin justa causas.

¿Será que si se hiciera un mejor manejo de las investigaciones y de las decisiones que toman los altos mandos se reduciría el gasto y se vulnerarían menos los derechos de los uniformados?, se pregunta La FM, en medio de esta tormenta que no amaina.

Te puede interesar

Visión Cero: llega para salvar vidas en las calles de Bogotá

Llega a Bogotá Visión Cero el proyecto de seguridad vial multinacional un sistemas de tránsito sin muertes o lesiones graves que inició en Suecia y fue aprobado por su parlamento en octubre 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *