Inicio / Columnistas / Los invito a votar por Rafael Pardo

Los invito a votar por Rafael Pardo

Hasta mediados de septiembre fui candidato de la Alianza Verde a la Alcaldía. Aprovechando la libertad para votar que nos dio el partido, voy a apoyar a Rafael Pardo. Los invito a hacer lo mismo.

Conozco a Pardo desde hace más de 25 años. Fui consejero presidencial de Derechos Humanos cuando él era ministro de Defensa, el primer civil en ocupar ese cargo en medio siglo y sin haber cumplido todavía los 40 de edad. Fue un ministro responsable y ecuánime, que estaba atento a las quejas por violaciones de los derechos humanos y apoyó muchas medidas progresistas para protegerlos.

En el tiempo que lleva en la vida pública como ministro y congresista siempre se ha oído decir que es honrado y responsable –jamás que robe o deje robar–, que se rodea de colaboradores competentes y que no le jala a la repartija de puestos y contratos.

Hace unos días hice públicas preguntas e inquietudes sobre varias candidaturas. En una carta de respuesta Pardo planteó varios compromisos contundentes contra la corrupción. Se refirió a cómo apartar de los contratos del Distrito a los parientes de los funcionarios, incluido el alcalde, a la designación de un veedor distrital excelente y al hecho de que no entrará en componendas para que sean elegidos un personero y un contralor distrital que descuiden sus deberes con el fin de favorecer a los concejales o a la administración. También relacionó las medidas, todas muy buenas, que adoptará para que los procesos de selección de los contratistas del Distrito sean limpios y transparentes.

En esa misma carta señaló que la selección y nombramiento de los secretarios del Despacho y demás altos funcionarios “se hará con criterios de mérito, previa publicación de su hoja de vida y con un término para que cualquier ciudadano haga observaciones sobre el postulado”.

Rafael no solo ha sido un político honrado. También es un administrador organizado y efectivo. No le gustan los aspavientos ni los relinchos pero saca adelante todo lo que se propone.

Tiene una visión de ciudad futurista pero equilibrada. Es bueno saber que no llegará a la Alcaldía con ánimo revanchista. Va a mantener, mejorar y, en algunos casos ampliar, los programas sociales de los últimos gobiernos, como los de salud, educación e integración social. Como lo demostró cuando dirigió el Plan Nacional de Rehabilitación, es una persona muy sensible a los problemas de las personas y las zonas más necesitadas.

Al mismo tiempo, Pardo va a dar un timonazo de fondo en temas descuidados por las últimas administraciones que no solo afectan a los pobres sino a toda la ciudadanía, como la seguridad, en la que es un experto, la movilidad, el espacio público y la basura. Ayudará mucho a que convirtamos a Bogotá en una ciudad segura, amable y funcional, lo que implica, entre otras cosas, desatrancar el metro y rescatar Transmilenio y el SITP.

Y hará todo eso sin picar pleitos innecesarios, que desvían la atención de la gente de los problemas que sí hay que enfrentar y de sus soluciones. Por ejemplo: recuperará el espacio público pero sin dejar de darle la mano a los vendedores ambulantes, para que puedan desarrollar una actividad que les proporcione un ingreso digno. Buscará hacer más eficientes las empresas distritales, pero sin sacarle el cuerpo a un diálogo constructivo con sus sindicatos.

Por otra parte, el candidato no solo es amigo de la paz sino que ha sido un protagonista de primera línea en su construcción, pues llevó el peso de las negociaciones que condujeron a la desmovilización y reinserción del M-19 y otros grupos insurgentes. El país necesita que el alcalde de Bogotá esté alineado con el respaldo al proceso de paz y el buen manejo del post conflicto y en Pardo lo tendrá.

Elegir alcalde es como escoger a quién va a entregarle uno las llaves de su casa. Estoy seguro de que Rafael Pardo es un hombre serio y competente, en cuyas manos podemos ponerlas con toda confianza.

Te puede interesar

Bogotá no puede estar a merced del microtráfico

Por: Horacio José Serpa. Presidente del Concejo de Bogotá. El microtráfico en Bogotá se convirtió...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *