Inicio / La política y el debate / Los líderes que postularon a De la Calle

Los líderes que postularon a De la Calle

Aunque Humberto De la Calle se inscribió hoy con el aval del Partido Liberal en coalición con la ASI, la postulación, que ocurrió en el patio central de la Registraduría Nacional, la hizo un grupo de líderes conformados por víctimas del conflicto armado, jóvenes promotores de la marcha de banderas blancas que colmó la Plaza de Bolívar luego del triunfo del No en el plebiscito y gestores culturales.

Cinco representantes de esos sectores leyeron una proclama en la que resumían aquello en lo que, según dijeron, coincidían y señalaron que creían que De la Calle era quien mejor representaba esa visión de sociedad que ellos tenían para Colombia.

Felipe Arrieta fue quien inició la lectura. Arrieta es el representante de los estudiantes en el Consejo Directivo de la Universidad Externado de Colombia y participó en el movimiento de marchas de banderas blancas que inicialmente promovía el Sí en el plebiscito de Octubre de 2016 y unos días después del triunfo del No llenó la Plaza de Bolívar de Bogotá para exigir un Acuerdo Ya.

El otro estudiante que llevó la palabra fue Sergio Mosquera, un joven chocoano, también del Externado que fue uno de los mayores movilizadores en las universidades bogotanas en busca de los apoyos a los acuerdos de paz. De ese movimiento se han creado varios grupos de jóvenes que se interesaron por la política a raíz de los debates en torno al acuerdo suscrito para la desmovilización de las Farc.

Fotografia de Victoria Holguin. Tomada de lasillavacia.com

Mayerlis Angarita y Soraya Bayuelo llevaron la voz en nombre de las víctimas. Angarita es la cabeza visible de la Red de Mujeres Narrar para vivir y fue candidata a la alcaldía de San Juan Nepomuceno. A su tío lo asesinaron los paramilitares en Aguachica y fue una de las fundadoras de Narrar para vivir, una organización de 840 mujeres víctimas que por medio de relatos orales, cantos, reconstruyen sus historias y le enseñan a la gente sus derechos en la Ley de Víctimas.

Bayuelo ganó el Premio Nacional de Paz por “su contribución a la reconciliación y la convivencia pacífica a través de un proyecto de comunicación que fortalece el tejido social” en los Montes de María. En el Carmen de Bolívar vivió la guerra y sufrió la muerte por parte de los paramilitares de dos de sus familiares más cercano. Es candidata a la Cámara por el Partido Liberal en el que se inscribió después de que las circunscripciones especiales para víctimas que se crearían con base  en el acuerdo con las Farc quedaron en un limbo jurídico que aún no se resuelve.

Cerró la proclama el reconocido bailarín, coreógrafo y gestor cultural , Álvaro Restrepo, creador y director de la fundación de El Colegio Del Cuerpo en Cartagena.  Restrepo es impulsor de proyectos sociales, incluyendo Mi cuerpo: mi casa, que beneficia a  niños de colegios del barrio Nelson Mandela, que han sufrido las penurias del desplazamiento forzado.

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *