Inicio / La movilidad / Los lunares del SITP

Los lunares del SITP

Concejales, usuarios y conductores discutieron los errores que han manchado la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público.

Para Jairo Cardozo, concejal del MIRA, los desaciertos más evidentes han sido la insuficiencia de puntos de recarga de las tarjetas, las rutas con retrasos y las discusiones entre pasajeros y conductores.

Para abordar estos problemas, Cardozo propone que el Concejo designe una Comisión Accidental que se encargue de proponer un ajuste estructural durante la próxima Administración de la ciudad.

Otras problemáticas a resolver, según los usuarios, son los exagerados tiempo de desplazamiento, los sobrecupos, las altas tarifas, los abusos en contra de las mujeres y la inseguridad en los vehículos.

Se señaló también la importancia de que los conductores sean parte de una transición justa durante la implementación del sistema. Quienes no puedan ser integrados al mismo, deberán contar con alternativas laborales.

Algunos de los perjudicados durante el proceso son los pequeños transportadores que no fueron incluidos en el nuevo sistema. Sus vehículos, según la discusión en el Concejo, deben ser gestionados al precio real.

Los otros propietarios, los que sí fueron vinculados al SITP, se quejan de atrasos de hasta 22 meses en el pago de rentas. Dicen también que no les es posible vender sus vehículos a otros operadores.

Cuando dicha venta es posible, se hace costosa por las reparaciones que los pequeños operadores deben hacerle a los vehículos antes de entregarlos. Los arreglos, en algunos casos, ascienden a los 10 millones de pesos.

Otros obstáculos en la venta son la obligación de traspasar la titularidad antes del pago y el hecho de que, a quienes optaron por la modalidad de renta y quieren salir del negocio, se les paga el vehículo a precios inferiores al de venta.

Las ventas a los pasajeros y la necesidad de sanciones y capacitaciones para los conductores infractores serán otros de los problemas que la Comisión de Control y Vigilancia propuesta por el Concejo deberá solucionar.

 

Te puede interesar

Abecé de las tarifas de patios y grúas

¿Cuál es la problemática del esquema actual de patios y grúas? La operación actual de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *