Inicio / La política y el debate / En contexto / La concentración de los medios de comunicación en pocas manos

La concentración de los medios de comunicación en pocas manos

La plataforma de investigación Poderopedia hizo el lanzamiento de El Mapa de Medios de Colombia. Según el portal informativo Consejo de Redacción, esta es una radiografía sobre la industria de medios en el país, sus dueños, actores que inciden en las políticas públicas y la legislación sobre los medios de comunicación. Es una estructura de periodismo de datos que mapea quién es quién en los negocios y la política.

Usando información pública, visualizaciones de datos y tecnología semántica, la plataforma informativa Poderopedia muestra las relaciones entre las personas, empresas y organizaciones de interés público, para reflejar eventuales conflictos de interés y promover una mayor transparencia.

Afirma el portal Consejo de Redacción, que, durante ocho meses los investigadores indagaron un amplio y detallado conjunto de datos sobre empresas, organizaciones y personas dueñas de los medios de comunicación, intentando develar a través de esta plataforma conexiones políticas, posibles concentraciones mediáticas, marco regulatorio y organizaciones y personas que influyen en la legislación de estos medios.

Una de las principales fuentes del equipo de Poderopedia para armar el mapa, fueron los registros empresariales en cámaras de comercio, estudios académicos, actas de asambleas, estados financieros de sociedades y reportes de prensa. En dicha base de datos, los periodistas podrán encontrar 117 propietarios de medios, 13 grupos empresariales, 628 directivos de medios y 257 accionistas.

El principal objetivo es que el Mapa de Medios sea una herramienta que sirva de insumo para futuras investigaciones, y como lo propusieron los mismos asistentes del evento, que el mapa se integre con la sociedad, para que los ciudadanos estén enterados de quiénes controlan los medios que consumen diariamente.

En entrevista con Consejo de Redacción, Miriam Forero, editora de Poderopedia Colombia, habló sobre la importancia del Mapa de Medios para los periodistas, los hallazgos de la investigación y cuántos medios se indagaron para armar la base de datos.

Las primeras conclusiones de la investigación

En esta investigación realizada por el equipo periodístico de Poderopedia, se referencian 220 medios de comunicación de Colombia, entre los que están 88 de prensa, 50 de radio, 44 de internet y 38 de televisión. En el trabajo de reportería, se solicitó información sobre su composición accionaria, utilidades financieras y niveles de audiencia a todos los medios estudiados, pero solo 13 dieron respuesta. Este hecho, evidencia la escasa cultura de transparencia por parte de los medios de comunicación y el difícil acceso a datos del sector. Ver más detalles sobre este aspecto.

Poderopedia Colombia encontró además que, por un lado, la mayor parte de la producción informativa del país, que tiene cobertura nacional y que logra los niveles más altos de recepción, principalmente en radio y televisión, está en manos de grandes conglomerados económicos que tienen intereses en infraestructura, la industria de alimentos y bebidas, bancos, servicios públicos, vivienda, entre otros. Ver el análisis completo.

Por otra parte, los periódicos nacionales no han logrado un fuerte impacto en las regiones, donde los medios que pretenden cubrir todo el país no logran conectarse completamente con las realidades y necesidades locales, y donde el imperio de lecturabilidad está dominado por los impresos populares. Esto ha llevado a que se consoliden grandes empresarios especializados en prensa regional. Ver el análisis completo.

Sobre el proyecto

El Mapa de Medios de Colombia es una radiografía, susceptible de ser ampliada y actualizada, sobre la industria de medios en estos países, sus dueños, actores que inciden en las políticas públicas y la legislación sobre los medios de comunicación. Este proyecto se realizó gracias al apoyo financiero de la Open Society Foundations y la colaboración de las universidades Alberto Hurtado de Chile y Javeriana de Colombia.

Los datos que ofrece Mapa de Medios son abiertos y pueden ser utilizados como recursos para visualizaciones de datos, infografías, aplicaciones de noticias y de investigación. La investigación consideró el trabajo simultáneo de dos grupos periodísticos: Fundación Poderomedia con su equipo de Poderopedia Chile y Consejo de Redacción con su equipo de Poderopedia Colombia.

Mapa de medios: http://apps.poderopedia.org/mapademedios/index/

Poderopedia: http://www.poderopedia.org

Blog Poderopedia: http://blog.poderopedia.org/

Twitter: @poderopedia y @PoderopediaCO

Fuente: Portales Poderopedia y Consejo de Redacción

Te puede interesar

Corte prohíbe usar palabras minusválido, discapacitados o personas limitadas

El alto tribunal estableció que esos términos sean remplazados por personas en situación de discapacidad física, psíquica o mental o persona con discapacidad auditiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *