Inicio / A un toque con... / Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz / Los mensajes de los Nobel de Paz para Colombia

Los mensajes de los Nobel de Paz para Colombia

Durante la inauguración de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, evento que se realiza por primera vez en América Latina, 31 laureados con el Premio Nobel de Paz reflexionaron sobre el proceso de paz en Colombia y sobre la evolución de la construcción de la paz en el mundo.

El presidente Juan Manuel Santos quien inauguró la instalación de la cumbre, resaltó el momento que vive Colombia y dijo que la implementación de los acuerdos en todo el país puede ser un reto aún más difícil que las conversaciones “ahora Colombia se enfrenta a un nuevo mañana (…), a un futuro más promisorio sin el lastre del conflicto armado. Pero sabemos también que la firma del acuerdo es solo el principio” explicó.

El mandatario también agradeció la presencia de los nobeles de paz y dijo que gracias a sus experiencias Colombia había logrado firmar los acuerdos. “¡Gracias por inspirarnos! La paz de Colombia les debe mucho, pues estudiamos su experiencia, y aprendimos mucho de su ejemplo y de su valor”, puntualizó el Premio Nobel de Paz 2016.

Durante el encuentro también intervinieron algunos de los Premios Nobel invitados quienes destacaron el proceso de paz en Colombia y hablaron sobre sus propias experiencias frente a la paz del mundo.

Tawakkol Karman de Yemen, laureada en 2011 por su lucha pacífica a favor de la seguridad de las mujeres y de su derecho a participar en la construcción de paz hablo sobre el proceso de paz en Colombia y dijo que las víctimas del conflicto eran los verdaderos héroes del país “quiero decirle a las víctimas que ellos nos han demostrado un gran corazón, ustedes no son víctimas, ustedes son héroes reales y la historia los va a mencionar a futuro, mencionará el sacrificio que están haciendo por la paz”, expresó Karma.

Por su parte, Oscar Arias, expresidente de Costa Rica y ganador del premio Nobel de la Paz en 1987 dijo que el proceso de paz en Colombia estará en los libros de la historia. “Vendrá el día en el que las negociaciones de paz en Colombia se estudiarán en las clases de escuelas y colegios, se escribirá este episodio en los libros de historia como el capítulo de un pueblo que alcanzó la paz”.

“Presidente Santos: este es el momento de escuchar al pueblo” expresó la activista liberiana Leymah Gbowee refiriéndose al momento histórico que vive el país frente al mundo.

Jody Williams, premio nobel de la Paz 1997, durante su intervención le envió un mensaje a los ciudadanos colombianos dónde expresaba que la única manera de conseguir la paz era participando de ella, “si ustedes, gente de Colombia, quieren una paz fuerte y sostenible, involúcrense (…) si esperamos a que solo los gobiernos hagan las cosas, nada va a cambiar (…) no esperen a que el gobierno, en cualquier nivel, les solucione los problemas“, puntualizó.

 

 

Te puede interesar

“El próximo martes comienza la fase pública de las conversaciones con el ELN”: Presidente Santos

“El martes de la próxima semana, en Quito, comenzará la fase pública de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, la última guerrilla de Colombia y del continente, lo que nos permitirá alcanzar la paz completa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *