Inicio / El desarrollo urbano / Los puentes de la ciudad en cifras

Los puentes de la ciudad en cifras

Bogotá hoy en día cuenta con 436 puentes vehiculares, de los cuales el 65% se encuentran sobre agua y el 35% sobre vías. En cuanto a las localidades que tienen una cantidad mayor de puentes de tipo vehicular, se encuentra que Suba y Usaquén lideran este ranking con 45 y 41 estructuras respectivamente; caso contrario en Candelaria y los Mártires, donde existen 5 y 3 puentes de este tipo.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) llevó a cabo  el inventario de los puentes existentes en Bogotá durante el año 2014 y el primer trimestre de 2015.

De acuerdo con la información arrojada por el inventario, el 73.85% (624) de los puentes se encuentran distribuidos en 10 localidades (Usaquén, Suba, Puente Aranda, Engativá, Kennedy, Fontibón, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Teusaquillo y Chapinero); siendo Usaquén y Suba las zonas que cuentan con un mayor número de estructuras (78 y 76). En contraste, Candelaria (8 estructuras) y los Mártires (7 estructuras) son las localidades que tienen el menor número de puentes, representado el 1.78% del total de los puentes inventariados.

ptetm
Esta actualización se hecha por el IDU se desarrolló en dos etapas: La primera comprendida entre los meses de Mayo y Agosto del 2014 (Edición No. 1, Actualización Inventario de Puentes 2014) y la segunda desde el mes de Noviembre de 2014 hasta Marzo de 2015.

Al observar la distribución de los 409 puentes peatonales de la Ciudad por localidad, se encuentra que las zonas que cuentan con un mayor número de estructuras de este tipo son: Kennedy (39), Engativá (39) y Usaquén (37); por su parte las localidades con una cantidad menor de puentes peatonales continúan siendo los Mártires y la Candelaria con 4 y 3 estructuras.

Cabe anotar que del 100% de los puentes peatonales (409), el 58% (237) corresponde a estructuras sobre vías y el 42% (172) restante son puentes que se encuentran sobre cuerpos de agua.

Los resultados de este índice de puentes peatonales por población IDU,  muestran que si se dividiera la cantidad de puentes peatonales entre la población (2015), las localidades de Bosa, Suba, Usme y San Cristóbal serían las zonas que tendrían mayor concentración de personas alrededor de un (1) puente. Por ejemplo, un puente le pertenecería a 43.122 personas en la localidad de Bosa y en la localidad de Suba a 37.895 habitantes. Caso contrario, en las localidades de Antonio Nariño y Teusaquillo.

Tal y como muestra la gráfica anterior, el concreto es el material predominante en la construcción de los puentes inventariados, dado que el 76% (647 estructuras) están construidos con este, el 14% (116 estructuras) son metálicos y el 10% restante (82 estructuras) corresponde a otro tipo de material (maderas, mixto o artesanal). A continuación, se presenta una gráfica con información detallada acerca del material más usado en los puentes según su tipo (Puente Peatonal o Vehicular)

Te puede interesar

Despegan las construcciones y obras en Bogotá

Cable Aéreo, avenidas e intervención a coliseo El Campín, entre las obras que despegaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *