Inicio / Deporte / Luis Bedoya se declaró culpable de corrupción en EE.UU.
El ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol se convirtió en colaborador de las autoridades para rebajar su pena.

Luis Bedoya se declaró culpable de corrupción en EE.UU.

Luis Herberto Bedoya Giraldo, el hasta hace muy poco tiempo presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (2006-2015) y quien parecía haberse esfumado de la faz de la tierra, retornó en la tarde de este jueves, al menos a las primeras páginas de los medios informativos, al confirmarse que ahora es colaborador de las autoridades norteamericanas en la cacería global en contra de la corrupción en este deporte.

La noticia fue confirmada por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, quien dijo que “otros dirigentes deberían seguir su ejemplo”.

El hecho sacudió todas las esferas del deporte más popular en el país. La justicia federal de Estados Unidos inculpó a otros 16 altos dirigentes o exdirigentes de la FIFA y asociaciones nacionales, por el caso de corrupción que sacude a la organización y que periodísticamente se conoce como el ‘Fifagate’

Entre los inculpados se encuentran el paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf, ambos arrestados en Zúrich (Suiza), así como el titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero; el ex presidente de esa entidad Ricardo Teixeira; y el titular de la federación ecuatoriana Luis Chiriboga.

En el acta de acusación ante la justicia federal de Brooklyn (Nueva York), que incluye un total de 92 cargos, también figuran los argentinos José Luis Meiszner y Eduardo Deluca, actual y ex secretarios generales de Conmebol, al igual que actuales y expresidentes de las federaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.

Siete responsables del fútbol mundial ya habían sido detenidos el 27 de mayo en Zúrich por sospechas de corrupción y de blanqueo de dinero.

Bedoya quien viajó en secreto a Estados Unidos, en vísperas del crucial encuentro de la Selección ante Chile, en Santiago, aceptó los  delitos de conspiración de soborno y fraude en transferencia bancaria.  Investigadores de la Fiscalía de Estados Unidos confirmaron también que Bedoya tiene una cuenta secreta la cual usó por más de ocho años para mover dineros de los sobornos que se recibían en la Conmebol. “La cuenta está en Suiza y el señor Bedoya ofreció entregar sus fondos y otros más”, aseguró Loretta Lynch.

El exdirigente viajó a Estados Unidos junto a su esposa, la periodista Marta Herrera, en la noche del miércoles 4 de noviembre, en un vuelo sin tiquete de regreso. Durante 72 horas, dejó de contestar su celular y solo el domingo se comunicó con Ramón Jesurúm, cabeza de la Dimayor en ese momento, para anunciarle que renunciaba irrevocablemente al cargo.

Marta Herrera tiene también una indagación abierta por la Unidad de Contexto de la Fiscalía, por presuntas inversiones irregulares en el exterior.

Te puede interesar

Fuente: http://www.federacioncolombianadeciclismo.com/federacion/los-seleccionados-nacionales-estrenaran-indumentaria-en-la-temporada-2018/

Selección Colombia de Ciclismo estrena indumentaria para este 2018.

[Imágenes] Del nuevo uniforme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *