Inicio / Cultura y entretenimiento / Luis Noriega ganó la tercera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez
Foto: Duvan Barrera

Luis Noriega ganó la tercera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Por presentar “una realidad versátil y sorprendente”, el jurado de la tercera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, dio como ganador al escritor colombiano Luis Noriega, por su libro de cuentos Razones para desconfiar de sus vecinos. Así se dio a conocer durante la ceremonia de premiación realizada este miércoles 2 de noviembre en la noche, en el Teatro Colón. El ganador fue seleccionado entre los cinco finalistas que aspiraban a obtener este galardón considerado como el más importante en su género en habla hispana y el cual rinde homenaje a la memoria del nobel colombiano fallecido en Ciudad de México, en abril de 2014.

El acto  de premiación contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Directora de La Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, y el Jurado conformado por el escritor y periodista colombiano, Héctor Abad Faciolince; el escritor y actual Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, el argentino-canadiense, Alberto Manguel; la escritora argentina, Hebe Uhart; el periodista español Javier Rodríguez Marcos, y la escritora chilena Carla Guelfenbein.

En el acta, el Jurado señaló que la obra de Noriega, presenta “una realidad versátil y sorprendente contada con humor agudo y original. Es un mundo cotidiano y familiar, narrado con inteligencia literaria que se mueve hábilmente entre la alta cultura y la cultura popular, sin perder frescura. En los cuentos de Noriega conviven el cine de Hollywood, el género policíaco, los cómics, la Biblia, el erotismo y la violencia. A través de personajes que son víctimas del azar, Noriega construye sus cuentos con recursos formales, a veces tradicionales, a veces inusitados, para armar una suerte de caleidoscopio verbal en donde se entrecruzan la ironía, la parodia y la crítica a la cultura de nuestro tiempo”.

premio_u_libro_premioggm

Luis Noriega recibe como premio una bolsa de 100.000 dólares, además de la compra de 1.424 ejemplares de su libro Razones para desconfiar de sus vecinos, para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. Además, cada uno de los finalistas recibe como estímulo dos mil dólares. Sus libros de cuentos harán parte también de las colecciones de las bibliotecas públicas del país. “Estoy muy agradecido. Muy contento y sorprendido. Estoy más sorprendido que cuando me dijeron que era finalista. García Márquez me ha cambiado la vida dos veces. Es una gran ayuda que este libro circule por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y llegue a sus usuarios, porque leer amplia horizontes”, dijo el escritor.

Noriega aseguró que se siente cuentista. “Fue la forma en que comencé a escribir. Inicialmente fue una elección no tanto de género. Hacer este tipo de historias con una extensión determinada me resultaba muchísimo más fácil”.

Nacido en Cali, en 1972, Luis Noriega estudió Literatura en la Universidad Nacional de Colombia y desde finales de los noventa reside en España. Ha publicado tres novelas: Iménez (Rocca, 2011), ganadora del Premio UPC de ciencia ficción; Donde mueren los payasos (Blackie Books, 2013); y Mediocristán es un país tranquilo (Random, 2014), finalista del Premio Nacional de Novela 2016. La colección Razones para desconfiar de sus vecinos, es su libro más reciente.

Ministerio de Cultura de Colombia

Te puede interesar

Así será el ArtBo 2017

ARTBO Feria se llevará a cabo del 26 al 29 de octubre de 2017 en Corferias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *