Inicio / La política y el debate / “Mark Zuckerberg es un villano”, asegura Pedro Markunre conocido social media de Brasil de visita en Colombia

“Mark Zuckerberg es un villano”, asegura Pedro Markunre conocido social media de Brasil de visita en Colombia

Markun es un experto en plataformas tecnológicas que se autodenomina Hacker Político
Pedro Markun no tiene inconveniente en autodenominarse como un ‘hacker político’, y aunque en Colombia el término tiene una connotación diferente y negativa, asociada con actividades delincuenciales, este joven de 31 años, experto en tecnologías de avanzada, afirma que esa es su profesión. Markun es Director de ‘Jornal de Debates’, un periódico colaborativo en Brasil y coordina un taller especializado en la construcción de redes sociales y aplicaciones de transparencia. 
Para Markun, un hacker simplemente es alguien curioso de un tema que anhela comprender profundamente algo. El brasileño dice que su anhelo es llegar a conocer y poder influir de tal manera en el sistema político que pueda generar un cambio.
Markun llegó a la sede del Partido Liberal en el centro de Bogotá, vestido con jeans, un buzo con capucha, camisa polo manga corta y tenis. De inmediato fue anunciado como el invitado especial para el lanzamiento del Programa Democracia Digital de esa colectividad que pretende implementar nuevas plataformas tecnológicas para que sus militantes puedan interactuar en la toma de decisiones.
En ese contexto Pedro Markun, uno de los desarrolladores cívicos más innovadores del vecino país, nos contó desde su experiencia, la importancia de hacer de la política algo divertido y hasta sexy, especialmente en momentos cuando las organizaciones y los partidos del mundo enfrentan una profunda crisis de confianza y credibilidad.  “Es imperativo, como nunca antes, implementar una democracia más participativa y abierta”, afirmó
Para Markun, por ejemplo, “Facebook es un espacio de conversaciones políticas donde se habla de lo que sucede en las ciudades, lo que hacen los gobiernos, las decisiones que toman los países”. Sin embargo el experto brasileño afirma que la plataforma de Zuckerberg conlleva un aspecto negativo: “Si bien es un espacio muy atractivo no deja de ser un proyecto privado, lo que lo convierte en peligroso. Por esa razón considero que Zuckerberg en el villano de la historia, pues ahora él monopoliza parte de la información en la esfera digital”, explicó Markun.   
A punto seguido el hacker político llamó la atención sobre el cuidado que implican estas plataformas, porque la democracia no se debe privatizar. “Es preciso entender que todas las personas son seres políticos y como tal merecen espacios abiertos al diálogo y la participación por medio de herramientas digitales”, nos dijo.
En la actualidad las organizaciones tienen el reto de acercarse a la comunidad y crear gobiernos transparentes y abiertos. “Colombia va por un buen camino y está empezando a entender la necesidad de crear una democracia participativa y esto se puede lograr a través del uso de las herramientas digitales. El desafío que tiene Colombia es llegar a una democracia digital”, concluyó Pedro Markun. 

Te puede interesar

La Torre Colpatria se ilumina por el corazón de los bogotanos

Durante septiembre, mes mundial del corazón, el icónico edificio Colpatria proyectará imágenes que buscan sensibilizar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *