Inicio / La seguridad ciudadana / Más de 5 toneladas de cocaína incautadas en 15 días gracias al intercambio de información con autoridades internacionales

Más de 5 toneladas de cocaína incautadas en 15 días gracias al intercambio de información con autoridades internacionales

Durante las últimas semanas la DIJIN en coordinación con la Agencia Antidrogas DEA y autoridades de Ecuador, Panamá, Costa Rica y Guatemala ha logrado la incautación de más de cinco toneladas de cocaína en operaciones desarrolladas en Centro y Suramérica.

El 15 de junio de 2016, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Antidrogas DEA y guardacostas de Guatemala, en persecución de una lancha rápida tipo “Go – Fast” fueron incautados 603 kilos de clorhidrato de cocaína, esta embarcación había zarpado desde el sector de Congal (Nariño) con destino Centroamérica. El estupefaciente pertenecería a una organización criminal conformada por ciudadanos colombianos, ecuatorianos y mexicanos con injerencia en el sur del país.

En coordinación con la Armada Nacional el 15 de junio de 2016 se desarrolló la operación “Palenque” en el sector de Arroz Barato (Cartagena), donde fueron incautados 266 kilos de cocaína dentro de un inmueble, según la investigación el alcaloide pertenecía al ‘clan del golfo’ y tenía como destino final Europa.

El pasado 14 de junio de 2016, con apoyo de la Agencia Antidrogas DEA y la Policía de Control de Drogas de Costa Rica P.C.D, se interceptó una camioneta en la ciudad de Alajuela, en la cual se trasportaban 200 kilos de clorhidrato de cocaína. Un ciudadano costarricense fue capturado.

14 de junio de 2016. Mediante el oportuno intercambio de información con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y la Policía Nacional de Ecuador se desarrolló la operación “Trebol”, en el puerto de Guayaquil, donde se logró la incautación 467 kilos de cocaína. Al parecer el cargamento pretendía ser enviado hacia Guatemala y México con destino final Estados Unidos. El alcaloide habría salido por la zona de frontera Colombo-Ecuatoriana y pertenecería al cartel de Sinaloa.

El 13 de junio de 2016 en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y Guardacostas de la Armada Nacional Colombiana, se logró la Interdicción de una lancha rápida en altamar, al ser inspeccionada se hallaron 1007 kilos de clorhidrato de cocaína; tres personas que tripulaban la embarcación fueron capturadas. El cargamento de propiedad de una organización criminal asentada en el Pacífico colombiano iba a ser llevado a Centroamérica.

En desarrollo de un proceso investigativo liderado por la Unidad Especial de Investigación de la DIJIN, con el apoyo de la DEA, la Policía Nacional de Ecuador, se logró la incautación de 356 kilos de cocaína en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) transportados dentro de un camión tres ciudadanos ecuatorianos y un colombiano pertenecientes al cartel de Sinaloa fueron capturados, la sustancia tendría como destino México y Estados Unidos.

El 09 de junio de 2016 en Panamá con apoyo de la Agencia Antidrogas DEA fueron incautados 157 kilos de cocaína en una finca ubicada en el distrito Chepo, tres personas, dos de nacionalidad colombiana y una de nacionalidad panameña fueron capturadas; un vehículo en donde se realizaba el transporte de los estupefacientes fue inmovilizado. Según la investigación el alcaloide pertenecía a estructuras narcotraficantes del ‘clan del golfo’.

El 06 de junio de 2016 gracias al oportuno intercambio de información entre la DIJIN, la DEA, la Agencia Jiafts South y unidades de Guardacostas de los Estados Unidos, se logró ubicar en aguas de Costa Rica un artefacto naval no convencional (semi-sumergible), cuando transportaba 1720 kilogramos de cocaína.

El pasado 30 de mayo de 2016 fueron incautados 340 kilos de clorhidrato de cocaína, hallados dentro de un vehículo de servicio público en un parqueadero de la ciudad de Cartagena. La sustancia estupefaciente sería enviada en contenedores a Centroamérica y Estados Unidos, el cargamento está avaluado en $21.420.000.000.

Te puede interesar

Visión Cero: llega para salvar vidas en las calles de Bogotá

Llega a Bogotá Visión Cero el proyecto de seguridad vial multinacional un sistemas de tránsito sin muertes o lesiones graves que inició en Suecia y fue aprobado por su parlamento en octubre 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *