Inicio / Salud / Jóvenes bogotanos: los más propensos a trastornos alimenticios

Jóvenes bogotanos: los más propensos a trastornos alimenticios

Bogotá es la región del país cuya población de adultos jóvenes presenta más conductas de riesgo asociadas con los trastornos de la alimentación. 

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Salud mental 2015 presentada el pasado jueves por el Ministerio de Salud y Colciencias. En el estudio se exploran los diferentes aspectos de la salud mental de los colombianos. En algunos casos, como el de la conducta alimentaria, se hacen comparaciones entre las regiones del país (Atlántica, Central, Oriental, Pacífica, Bogotá).

Se encontró que el 11.4% de los adultos jóvenes de la capital  presentan mayores comportamientos asociados a estos trastornos. Mientras tanto 6.9% de los jóvenes del pacífico presentan estas conductas, la prevalencia más baja de las regiones.

Los comportamientos que se buscaron en los jóvenes fueron las dietas, el malestar en el acto de comer, los atracones (periodos de ingesta exagerada) y los vómitos después de las comidas. Todos los anteriores están ligados de diferentes maneras a enfermedades tan graves y complejas como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.

Ambas enfermedades suelen presentarse en mujeres y se desarrollan durante la adolescencia aunque, según advierte el informe, los casos de desarrollo durante la pubertad se han vuelto más comunes. Los hombres también han mostrado una prevalencia creciente de estos desórdenes de alimentación.

Según el informe, las enfermedades de este tipo tienen altas tasas de mortalidad. Especialmente los pacientes anoréxicos que presentan una tasa de 5,1 muertes por cada 1000 pacientes. De los cinco pacientes, uno se quita la vida y el resto mueren por inanición. A tan dramático escenario para los jóvenes de la ciudad es necesario prestarle atención y destinarle recursos educativos, preventivos y de atención médica.

 

 

 

 

Te puede interesar

Inasistencia a citas médicas le cuesta $16.000 millones al año a la capital

En 2016 se registraron pérdidas cercanas a los 16.000 millones de pesos por el incumplimiento a 422.971 citas médicas de usuarios de los servicios de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *