Inicio / Uncategorized / Medellín con principios

Medellín con principios

Jose alvear saninHacia 1990, Francisco Zapata Vanegas, concejal muy joven, ejerció la presidencia de esa corporación con especial tino. Retirado del Concejo, ha mantenido siempre presencia directiva en movimientos cívicos como el del Buen Vecino, bien reconocido en numerosos países, y en la promoción del deporte juvenil ajeno al lucro, sin descuidar sus labores como profesor de derecho público.

Hacia 1990, Francisco Zapata Vanegas, concejal muy joven, ejerció la presidencia de esa corporación con especial tino. Retirado del Concejo, ha mantenido siempre presencia directiva en movimientos cívicos como el del Buen Vecino, bien reconocido en numerosos países, y en la promoción del deporte juvenil ajeno al lucro, sin descuidar sus labores como profesor de derecho público.

Medellín, desde hace más de veinte años, se engolosina con lo suntuario y lo superfluo en un clima de megalomanía, narcisismo y exhibicionismo, mientras la situación social y la incultura de masas acusa los más inquietantes signos, que siempre se ocultan con la agobiante propaganda light que nos quiere presentar como paradigma mundial.

Ahora bien, Francisco Zapata quiere regresar al Concejo, apoyado por líderes cívicos, deportivos y estudiantiles, preconizando el regreso a la austera observancia de los principios del bien común.

Por esa razón lo apoyo con entusiasmo y participo de su grupo asesor. Quiero llamar, entonces, la atención sobre algunos de sus más recientes planteamientos:

“UN CONCEJO DE CARNE Y HUESO. Que mi propuesta de la ciudad del amor llegue hasta el funcionamiento del Concejo municipal. Les propondré a mis próximos colegas que le pongamos fin a la ignominia del bunker que hoy representa para los vecinos y ciudadanos el libre acceso al Concejo. Los riesgos de la inseguridad los debemos compartir con la ciudadanía. No es buena señal que visitemos sonrientes y generosos los barrios en campaña electoral, y luego nos separemos de la ciudadanía mediante una muralla de seguridad.

“LA CIUDAD DEL AMOR. Somos una ciudad muy rica. Cada año se quedan sin ejecutar unos cuatrocientos mil millones de pesos por la baja eficiencia en la gestión administrativa. En consecuencia, se requiere implementar una política pública de inversión social y ambiental que nos lleve a construir la Ciudad del Amor, con atención prioritaria a los proyectos que demandan los humildes.

“ECOLOGIA HUMANA. La mejor medida de nuestro avance humanista es la manera como nos relacionemos con nuestros animales y la naturaleza en general. Debemos adelantar un Proceso de Paz Ambiental PPA. Poner punto final al arboricidio, renunciar a nuestro estatus de predadores, suscribir y ejecutar en un plazo perentorio el Pacto por un Rio Limpio (PRL) como único referente digno de una ciudad en procura de la civilidad. En 1990 actué desde el Concejo como líder del proceso por la recuperación integral del río, y desde entonces las intervenciones presupuestalmente monumentales nos han llevado a decorar las riveras y aplazar lo fundamental: Aguas limpias dónde pescar con nuestra familia y reencontrarnos en el amor que brinda la madre naturaleza. La administración actual ejecuta contratos por más de ciento setenta mil millones de pesos en intervención subterránea para la movilidad vehicular y el amueblamiento del denominado parque del río, que se aproximará, en costos posteriores, a tres billones de pesos. Es una intervención irracional y faraónica cuando los barrios y sectores vecinales requieren con urgencia parques para su reencuentro.

“DEPORTE SOCIAL VECINAL. Le ha ocasionado mucho daño a las generaciones actuales el modelo de deportista exitoso que hoy le muestra la sociedad consumista. Hemos pasado del deportista que mediante su disciplina se convertía en un gran ciudadano, a la apología del jugador millonario, soberbio, lleno de placeres materiales y pobreza absoluta como ser humano. Necesitamos apostarles menos a los títulos y medallas, y hacer del deporte vecinal el medio para edificar un buen miembro de familia y un ciudadano con sentido de patria. Hay que seguir afianzando, con los torneos infantiles de la Corporación Los Paisitas, y reactivar para los sectores vecinales, la edición XXV de la histórica y sensible Copa Colima de fútbol, apostándole a las demás disciplinas”.

En relación con EPM se ha comprometido a declarar públicamente su compromiso en la defensa frontal del patrimonio público que representa esa empresa y a ser coherente en cada una de sus actuaciones públicas.

***

Con suaves palmaditas y melifluas reconvenciones, Samper y Santos no van a convertir a Maduro y Diosdado en civilizados partidarios del estado de derecho y enemigos del fraude electoral electrónico.

***

Mientras los asesinos de los cuatro niños del Caquetá van a pagar como 50 bien merecidos años, los que durante medio siglo han asesinado millares, secuestrado a tantos, reclutado incontables menores e inundado de petróleo los ríos, no pagarán un día de cárcel, ni perderán los productos del narcotráfico, antes de sentarse en el Senado a esperar el poder absoluto.

Te puede interesar

Rafael Pardo 22 %, Enrique Peñalosa 22 %

La elección del próximo alcalde de Bogotá, según las últimas encuestas, pasa exclusivamente por los candidatos Rafael Pardo y Enrique Peñalosa. Así está la intención de voto según Polimétrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *