Inicio / Educación / “Mi colegio no es como lo pintan”

“Mi colegio no es como lo pintan”

“Llevo 11 años en el colegio y aquí me formé como ciudadana de bien”, “tenemos profesores que son referentes para nuestra vida”, “en este colegio hemos recibido formación y orientación para nuestro futuro”, “hemos aprendido a reconocer nuestros errores y a valorar nuestra vida”.

Durante la estrategia de la Secretaria de Educación del Distrito (SED) para atender el caso Marco Fidel Suárez, niños y jóvenes de esta institución hicieron un llamado a la opinión pública para que no estigmatice a esta comunidad educativa

Estas son algunas de las reflexiones con las que los estudiantes del colegio Marco Fidel Suárez hacen un llamado a la opinión pública y a los medios de comunicación para que informen de manera oportuna y veraz, sin afectar a una comunidad educativa que atraviesa por una etapa de duelo y recuperación emocional, luego del fallecimiento de Santiago Sánchez Betancourt y la intoxicación de otros 21 estudiantes.

Decenas de jóvenes manifestaron su apoyo a los docentes de la institución y recordaron algunos momentos y enseñanzas que han recibido durante su proceso educativo. Una de las estudiantes manifestó su inconformidad respecto a la opinión negativa que podría infundirse en la ciudadanía, por cuenta del cubrimiento mediático que ha tenido la tragedia sufrida en los últimos días. “En los medios de comunicación dijeron que los profesores son permisivos, que nos dejan hacer lo que queramos y eso no es cierto”, afirmó la joven quien resalta el carácter estricto de la mayoría de sus maestros.

Otro de sus compañeros recordó los aprendizajes en áreas como ciencias, a través del programa de Educación Media Fortalecida, y en deportes y música, que le han entregado reconocimientos al Marco Fidel Suárez.

Algunas de estas reflexiones salieron a la luz durante las acciones que está llevando a cabo la Secretaría de Educación, a través del equipo del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y Convivencia (PECC) y su estrategia de implementación Respuesta Integral de Orientación Escolar (RIO).

“En estos dos días, hemos trabajado con 31 cursos de bachillerato temas relacionados con la sensibilidad emocional y la importancia del cuidado y el autocuidado”, manifestó la profesional, quien resaltó que la iniciativa se implementa también en otros colegios.

Durante las actividades, los estudiantes plasmaron en escritos y gráficos el aprendizaje que puede traer una experiencia trágica, como la que están superando, e hicieron una reflexión sobre la toma de decisiones y el valor de la vida.

“No nos debemos rendir, debemos continuar con nuestra vida”, manifestó una estudiante, mientras que otro joven afirmó que la experiencia lo llevó a pensar en su familia y en las personas que lo quieren a pesar de que en ocasiones, no se tome el tiempo para percibir ese afecto.

Los jóvenes, liderados por integrantes del Consejo Estudiantil del Marco Fidel Suárez, se alistan para realizar una serie de actividades con las que quieren levantar el nombre del colegio en el que, como afirman, han aprendido a ser ciudadanos de bien y en donde están preparándose para afrontar con éxito su futuro.

Te puede interesar

Teatro en Bogotá

Una gran fiesta de intercambio cultural Colombia Francia 2017, la Fundación Teatro Libre surha sido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *