Inicio / Mi ciudad / Millonaria multa a TransMilenio por falta de baños

Millonaria multa a TransMilenio por falta de baños

La multa de 1.000 salarios mínimos equivalentes a 689.000 millones de pesos a TransMilenio y a Recaudos Bogotá fue confirmada hoy por el vice ministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda, por la falta de baños para los empleados en las estaciones del sistema.

La sanción llega después de un largo proceso que inició en el 2014 cuando un ciudadano interpuso una queja por la falta de servicios sanitarios en las estaciones de la Fase I, II y III del sistema. Posteriormente, el concejal de Opción Ciudadana Marco Fidel Ramírez respaldó la denuncia al interponer otra querella por incumplir la resolución  2400 de 1979.

Dicha resolución establece que por cada 15 empleados la empresa debe contar con baños separados por sexo.

Hasta este momento los empleados del sistema debían ir a los locales comerciales que se encuentran cerca  a las estaciones y pedir prestado el baño. En algunas ocasiones los comerciantes incluso les cobraban por la prestación del servicio.

De hecho, durante la investigación realizada por el Ministerio del Trabajo, TransMilenio afirmó que tenía convenios con algunos comerciantes para que sus funcionarios pudieran utilizar los baños. La investigación realizada encontró que esto era falso.

Asimismo, la empresa intentó argumentar que todos los portales, estaciones intermedias y otros nueve puntos del sistema tienen baños dispuestos para los empleados y, que en extricto sentido la norma no les obligaba a construir instalaciones con sanitarios y lavamanos en las estaciones por ser lugares de paso.

TransMilenio y Recaudos Bogotá tienen hasta las primeras semanas de Mayo para apelar esta decisión e intentar evitar la millonaria multa.

Te puede interesar

La Capital tendrá nuevo Centro Recreativo

Con una inversión de 78 mil millones de pesos, el Batallón de Reclutamiento del Ejército, ubicado en el centro junto al sector antes conocido como el Bronx, se adecuará para albergar la oferta creativa de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *