Inicio / La movilidad / Min. Trabajo sancionó a TransMilenio por falta de baños para sus empleados

Min. Trabajo sancionó a TransMilenio por falta de baños para sus empleados

TransMinlenio S.A., la cual tiene un alto recaudo de dinero al transportar a miles de ciudadanos diariamente, no garantiza un espacio con condiciones dignas para sus empleados. Razón por la cual, la Dirección Territorial de Bogotá Ministerio de Trabajo estableció una sanción de 500 salarios mínimos mensuales vigentes (más de $322 millones) contra el sistema Transmilenio y Recaudo Bogotá. Empresas que incurren en el incumplimiento de la resolución 2400 de 1979, donde se exige que cumplan con disposiciones de higiene en establecimientos públicos y obliga a construir servicios sanitarios por cada 15 empleados.

Un ciudadano interpuso la querella por el incumplimiento de esta acción, donde los antecedentes de la resolución, con fecha del pasado 28 de junio, advierten que no se “implementaron acciones sanitarias y servicios de higiene para los trabajadores de las Fases I, II y III de TransMilenio”.

Según el documento,  el sistema “no ha cumplido con sus deberes, con prudencia y diligencia. Por el contrario, durante el proceso administrativo se ha observado que la empresa no tiene voluntad para procurar el cuidado y salud de los trabajadores que prestan su servicio para el concesionario, aduciendo que no es su responsabilidad” esta situación ha causado en los empleados del sistema problemas de salud e incapacidades permanentes. Esta situación deja en evidencia que la empresa no está garantizando los derechos fundamentales de los ciudadanos que laboran en el sistema de servicio.

La Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo, realizó seguimiento al caso y no encontró ningún proyecto de mejora para las condiciones laborales de los empleados, ni iniciativas relacionadas con la instalación de baterías sanitarias, ni en los portales y  estaciones de Transmilenio para garantizar el cumplimiento de las reglas administrativas.

“La norma tiene como fin procurar el cuidado y bienestar de los trabajadores en su calidad de seres humanos, que necesitan contar con un mínimo de condiciones que permitan desempeñar sus labores en condiciones salubres, sin que se vea afectada su salud de por medio”.

Por otra parte, el concejal Marco Fidel Ramírez,  presentó un derecho de petición en el que solicitó un pronunciamiento sobre el incumplimiento del sistema. Así mismo, solicito a los entes de control que se realice la apertura de  investigación disciplinaria por presunta negligencia, contra la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas.

Finalmente, para los ojos de la ciudadanía no es extraño el tema pues las quejas sobre el sistema TransMilenio y las condiciones en que laboran los empleados son múltiples, adicional a esto, según información suministrada por algunos empleados,  diariamente se exponen a un alto grado de estrés y presión.

Te puede interesar

Fuente: http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/movilidad/nacion-y-distrito-firman-convenio-de-cofinanciacion-para-iniciar-su-construccion

Firman convenio de cofinanciación del metro de Bogotá

[Tuits] Del proceso para lograr la firma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *