Inicio / Columnistas / Mis sueños para el 2017

Mis sueños para el 2017

Por Lucía Bastidas

Espero con mucho entusiasmo la llegada del 2017 porque será el año en el que se cristalicen y se vean los resultados del trabajo que realizamos en el Concejo durante el 2016 en beneficio de Bogotá.

El primer logro que espero para el nuevo año es que la Empresa Metro, cuya creación autorizamos, saque adelante dentro de los cronogramas y con la mayor responsabilidad para Bogotá la licitación para la construcción de la primera línea del metro elevado. Será la primera vez después de más de 20 años de promesas y proyectos fallidos que tengamos este proyecto en marcha.

El segundo logro, del que ya hemos visto los primeros resultados en el año que termina, es la consolidación del nuevo esquema especializado de funcionamiento de la atención de la salud en Bogotá, a través de cuatro gerencias, que están reorganizando la operación de la red de hospitales públicos de la ciudad.

En el 2016 le dimos vía libre desde el Concejo a la reestructuración y el 2017 debe ser el año en el que los usuarios sientan reducción en los tiempos de espera en los hospitales, facilidades para acceder a los servicios, según las especialidades de los hospitales en cada zona y trato digno en salas de urgencia y salas de espera.

Me genera confianza el anuncio de la Secretaría de Salud y la Financiera de Desarrollo Nacional de que se trabajará desde el primer día de enero el proceso para lograr la construcción de seis nuevos hospitales a través de Alianzas Público Privadas, proceso que quedará listo en el 2017.

Desde el concejo aprobamos los acuerdos, los recursos y las decisiones para las grandes obras que requiere la ciudad. Por eso también espero ver en el 2017 definiciones claves como el arranque del proyecto de TransMilenio por la carrera séptima y espero ver los estudios y diseños para las demás contrales que necesita la ciudad y que deben contratarse en el 2018.

Un sueño que ya tengo en mi lista de Año Nuevo es el de, por fin, contar con un Sistema Integrado de Transporte Público totalmente integrado. Los bogotanos hemos esperado muchos años con una operación a medias que genera un desangre financiero para la ciudad. La Administración realizó este año el análisis, evaluación y medición del alcance del problema y en el 2017 se pondrán en marcha las reformas.

En educación, mi sueño está con los niños y los jóvenes, porque en el 2017 empezaremos a ver los primeros de los 30 colegios para los que ya aprobamos cupo de endeudamiento y el Gobierno Nacional ya anunció su aporte. Espero ver funcionando los de Suba, Fontibón y ciudad Bolívar, y en construcción otros para Bosa, Kennedy, Usme y Engativá.

En el 2017 espero ver empoderada y adueñada de los temas de convivencia y seguridad a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, cuya creación también aprobamos en el 2016. Para el Año Nuevo esperamos una estrategia en la que por primera vez el Distrito lidere las acciones hacia una ciudad en la que el hurto no siga siendo el peor flagelo que enfrentan los ciudadanos.

Y dejé para el final mi deseo más profundo, no por ser el menos importante, sino porque quiero que se quede en la mente de todos los ciudadanos: quiero que Bogotá lidere en el 2017 la reducción de homicidios, de maltrato y de vejámenes con las mujeres.

Espero ver en marcha una política sólida, en la que la ruta de atención a las mujeres que denuncian no sea una forma más de maltrato, en la que las medidas de protección de verdad sirvan para salvarles la vida a las mujeres y a sus hijos y en la que ellas no sean las que terminan prisioneras en casas de refugio para huir de sus agresores, mientras ellos siguen en las calles acosando, agrediendo y matando a otras mujeres.

En fin, espero que la política de protección de las mujeres deje de ser letra muerta y que por fin Bogotá sea una ciudad segura para todas.

 

 

Te puede interesar

Bogotá no puede estar a merced del microtráfico

Por: Horacio José Serpa. Presidente del Concejo de Bogotá. El microtráfico en Bogotá se convirtió...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *