Inicio / Columnistas / Motocicletas deben tener pico y placa

Motocicletas deben tener pico y placa

Por: Lucía Bastidas

No podemos seguir dilatando la decisión de imponer la restricción de pico y placa a las motocicletas, tal como opera para los carros particulares, los buses de servicio público y los taxis. Es cuestión de equidad.

 

Y también es un asunto de seguridad vial, como lo demuestran las cifras: las motocicletas están involucradas en el 30 por ciento de los accidentes que ocurren en las vías, y sus conductores están entre las principales víctimas mortales y heridas.

 

Las cifras de la Policía de Tránsito indican que en promedio, cada día se registran 22 accidentes con motos. El año pasado fueron en total 8.288 con 171 motociclistas muertos y 4.116 heridos. Además, en esos accidentes 1.134 acompañantes terminaron lesionados y 29 muertos.

 

Hoy en la ciudad hay 460.000 motocicletas matriculadas, eso indica que hay, en promedio, una moto por cada cuatro carros particulares. Y se han convertido en uno de los principales actores viales, con el agravante de que su comportamiento en el tránsito intensifica el riesgo para ellos, los peatones y los demás conductores.

 

En el top de las infracciones que más cometen figuran: el zigzagueo entre vehículos, desobedecer las señales de tránsito, exceso de velocidad, pasarse el semáforo en rojo, no mantener la distancia de seguridad, girar bruscamente y adelantar cerrando.

Las estadísticas muestran que hay un problema que enfrentar, con medidas de autoridad y con acciones pedagógicas.

 

Autoridad es que el pico y placa se aplique a todos los actores de la vía, mucho más cuando el impacto de las motocicletas en la seguridad vial y en la movilidad de la ciudad es tan alto.

 

Los motociclistas deben entender que las reglas del juego son para todos. Desde el 2003 las motos matriculadas en la ciudad crecieron a un promedio del 30 por ciento anual. El tema se ha vuelto inmanejable. Ya es hora de tomar medidas.

 

Te puede interesar

Fuente: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/todas-las-noticias/

Nueva imputación contra Gerente de Conalvias por carrusel de contratación

El próximo 30 de octubre se realizará la audiencia de imputación, por los mismos delitos, contra Andrés Jaramillo López.

7 Comentarios

  1. Las cifras indican que cuando se impuso el pico y placa para los automoviles, la gente lo que hizo fue comprar otro carro (los que tienen solvencia económica), o para quien no tiene tanta solvencia lo que hicieron fue comprar una moto, para salir en los días de pico y placa. Pretender poner pico y placa a las motos lo que va a servir es para duplicar el parque de motocicletas en Bogotá, y de nada servirá para disminuir el tema de accidentalidad. Pienso que hace falta mas reglamentación y ser mas exigentes en el tema de la capacitación a los conductores, ya sean de motos o de carros.

  2. Buen dia

    Las medidas a tomar no son el pico y placa, las medidas son:

    1) Que dejen de haber agentes de transito corruptos
    2) Que los agentes exijan las normas, si no tiene casco comparendo y patios, y asi, son muy lapsas
    3) Mas educación vial, como se sabe muchas personas que andan en moto no pasaron por una academia.
    4) el pico y placa no sirve, porque:
    4.1) Porque los servicios de movilidad son deficientes, lo mas notorio en Bogotá el transmilenio, no le cabe ni una persona mas.
    4.2) de existir los que tengan dinero compraran otra moto que usar en días de restricción de la primera, los que no saturaran mas el servicio de trasporte, aun mas de lo que esta como tal.

    Ahora usted toma la cuestión por equidad, seamos equitativos, una camioneta usa el espacio de 5 a 6 motos, un automóvil el espacio de 4, por lo tanto si esta cansada de los trancones y solo viaja usted en su automovil, pues dejenlo en la casa y use moto, así apoya a que alla mayor fluidez, ya que el carro estorba mas que la moto.

    De la accidentalidad, 1) es pura educación y cultura 2) falta de disciplina y de exigir el cumplimiento de las normas.

    Es mi opinión, tenga un buen día.

  3. Lucía, si el “top de las infracciones” fuera ese que dices ¿Por qué el top de los comparendos es el mal estacionamiento?
    Las “medidas de autoridad” que reclamas deberían centrarse en los comportamientos que generan riesgos, no en aquellos que permiten recaudar más.
    En varias ciudades europeas se incentiva el uso de la moto para reducir el espacio ocupado por los vehículos, París, Londres, Milán, etc.
    Y tú propones lo contrario. Espero no ofenderte al decir que deberías modernizarte.

  4. No sería conveniente por dos razones,la primera se incrementaria la compra de motocicletas de segunda mas viejas,ya que se consiguen a bajo costó estás obsilan entre ochocientos mil pesos hasta dos millones y medio todo por tener una moto alternativa para evadir el pico y placa,esto ya pasó con los autos y segundo el impacto ambiental sería más desastroso de lo que es ya que en lo anteriormente mencionado se dispara la compra de motos viejas las cuales contaminan más así que la solución en lo personal no está en el pico y placa,hay que buscar otras alternativas de movilidad y convivencia para que todo fluya como debe ser.

  5. La cuestión no es de pico y placa, es cuestión de educación y formación. En Alemania para que a una persona le otorguen un pase de conducción debe tener experiencia de 20.000 Kms, por eso los alemanes son unos de los mejores conductores del mundo, muy por encima de los gringos. Y si pretenden que la solución va a ser el pico y placa, pues a comprarnos una segunda moto, de diferente color, para combinar la con el guardarropa.

  6. BUENOS DÍAS, NO CREO EL PICO Y PLACA PARA LAS MOTOS SEA LA SOLUCIÓN, NI ES VIABLE PORQUE INCENTIVARÍA LA COMPRA DE UNA SEGUNDA MOTO SI TENEMOS EN CUENTA QUE TRANSMILENIO Y EL SITP NO DA ABASTO PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE TRANSPORTE DE LA CIUDAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *