Inicio / Mi ciudad / Murió “El Campeón” Edgar Perea

Murió “El Campeón” Edgar Perea

Como ya El Diario Bogotano lo había mencionado tras su delicado de salud, se dio el fallecimiento en la Fundación Santa Fe en Bogotá del “Campeón”, como era conocido el comentarista deportivo Edgar Perea.

La noticia fue confirmada por la Asociación de Periodistas Deportivos del Atlántico (Acord), luego de que el ‘Campeón’ presentara problemas renales y respiratorios. De acuerdo con información suministrada por la familia del narrador, el cuerpo será velado en Bogotá y posteriormente será trasladado a Barranquilla donde será cremado.

Noticia en desarrollo…

El perfil de “El Campeón”
Cortesía EL Heraldo
Cortesía EL Heraldo
Edgar José Perea Arias (CondotoChocó, el 2 de junio de 1936 – Bogotá D.C.11 de abril de 2016) Más conocido como “El Negro Perea”, fue un locutor deportivo y político colombiano. Fue muy conocido a nivel nacional como narrador de fútbol desde la década de 1980 en radio y televisión. Desde finales de la década de 1990 desempeñó como político en distintos cargos, como el de Senador de la República y Embajador de Colombia en Sudáfrica.
Perea vivió sus primeros años en Cartagena, donde además hizo sus estudios secundarios. Desde 1966 trabajó en Barranquilla narrando los partidos como local del Junior (club del cual es fanático), convirtiéndose en uno de los relatores más importantes de fútbol en Caracol Radio. De estilo aguerrido y picante, se destacó por ser el promotor de los “coros celestiales” cuando el árbitro pitaba mal, y por ser el creador del apodo “Junior tu papá”.1 De la misma forma, fue locutor de béisbol, boxeo y ciclismo durante muchos años. Desde finales de la década de 1980 hasta 1998, Perea trabajó con Caracol narrando los partidos de la Selección Colombia. En 1990 se radicó definitivamente en Bogotá, donde se desempeñó como relator de los partidos de Santa Fe y Millonarios. También fue el presentador deportivo de NTC Noticias.

“El Campeón”, como es conocido popularmente, integró el equipo periodístico de La Polémica radial, junto a otros periodistas deportivos como Hernán Peláez, Adolfo Pérez, Óscar Rentería JiménezWbeimar Muñoz, entre otros. El formato de La Polémica pasó a televisión en 2004 y se llamaba La Telepolémica y se transmitía por el Canal Uno, pero en 2008 pasó a Telmex Eventos (actualmente Canal Claro Sports Colombia) y el programa se llama TVpolémica, trabajando allí hasta el año 2009, cuando fue nombrado embajador en Sudáfrica. Su reemplazo fue Hugo Illera.

Edgar Perea trabajaba en la radio en la Cadena Todelar en donde retornó de su trabajo de la embajada en Sudáfrica. Enero de 2012, con una condena de 33 meses de prisión y el pago de una multa de 150 millones pesos proferida por el Juez Sexto Penal del Circuito de Barranquilla terminó el litigio emprendido por RCN Radio de la capital del Atlántico contra Perea por el delito de defraudación a los derechos patrimoniales de autor.

El juez también inhabilitó al narrador de derechos y funciones públicas y la suspensión de la tarjeta profesional de periodista o licencia de locutor por el mismo periodo de la pena.

El caso se remonta al año 2004, cuando Perea transmitió los partidos de béisbol de las Grandes Ligas, derechos exclusivos de RCN Radio Barranquilla, en la época en que se enfrentaron por la Serie Mundial los Cardenales de San Luis y Los Media Rojas de Boston. Por lo anterior, fue demandado por el fallecido abogado Fernando Prada, debido a que Perea también comercializó los partidos a través de su emisora Mar Caribe.

En 1998, Perea fue elegido Senador de la República luego de obtener el aval del Partido Liberal Colombiano, siendo su bandera de campaña la creación del Ministerio del Deporte y el apoyo a la candidatura presidencial de Horacio Serpa Uribe. En 2000 le fue revocada su investidura como senador luego de transmitir un partido de fútbol ejerciendo su cargo público. No obstante, una decisión de la Corte Constitucional hizo que se le restituyera su derecho a elegir y ser elegido, tras una tutela interpuesta por Perea.

En el año 2003, luego de que el Consejo de Estado fallara a favor de Perea, dejó el liberalismo y comenzó a apoyar el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. En octubre de 2007 fue postulado para la alcaldía de Barranquilla, ocupando el tercer lugar de las preferencias electorales.

A finales del año 2008, Perea fue nombrado en reemplazo de Carlos Moreno de Caro como embajador colombiano en Sudáfrica, concretamente en la ciudad de Pretoriadonde desempeñó la labor diplomática hasta el 4 de abril de 2011. Dentro del cargo de embajador en Sudáfrica también le correspondió representar diplomáticamente a Colombia en Namibia y Mozambique.3

Después de ser embajador, Édgar Perea regresó a Colombia y hasta sus últimos días fue uno de los presentadores del programa Futbol+ de Telmex (claro) y en Colmundo Radio en el programa Mano a Mano Deportivo y narrador oficial de los partidos transmitidos por Colmundo.

Te puede interesar

La Capital tendrá nuevo Centro Recreativo

Con una inversión de 78 mil millones de pesos, el Batallón de Reclutamiento del Ejército, ubicado en el centro junto al sector antes conocido como el Bronx, se adecuará para albergar la oferta creativa de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *