Inicio / Arte y cultura / Música en cine, al arte de la ópera vuelve a Bogotá

Música en cine, al arte de la ópera vuelve a Bogotá

Para los fanáticos de la ópera y eventos especiales, llega a Bogotá “Giuseppe Verdi, Macbeth” con la  estrella rusa Anna Netrebko, trae un retrato punzante como Lady Macbeth. Una consorte asesina de un atormentado Macbeth cantado aquí por Željko Lučić.

La música con una escena y producción de Adrian Noble, de la tragedia de Shakespeare, también cuenta con Joseph Calleja como Macduff y René Pape como Banquo. Este majestuoso trabajo se realizó bajo la dirección musical de Fabio Luisi.

En Bogotá para los amantes de la cultura y el arte podrán acceder a su extraordinaria voz y reconocida capacidad histriónica, de esta ópera donde Verdi realizó su primera incursión en un texto de Shakespeare, Netrebko desciende a los abismos más oscuros del alma humana con el perturbador personaje de Lady Macbeth, una mujer que se encamina a su propia destrucción junto a su esposo, Macbeth, por una ciega ambición de poder. Una puesta en escena que refleja la degradación producida por la guerra en el espíritu humano.

 

Macbeth se presentará en una única función en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y por primera vez en Villavicencio, Ibagué, Manizales y Pereira, con la más alta definición y subtítulos en español.

Un poco de la ópera

Fruto de su amor por la obra dramática de William Shakespeare, Verdi compuso la ópera en 1847, en vísperas de un sinnúmero de revoluciones en Europa, y luego, casi 20 años después, incluiría una escena en la que refugiados escoceses cantan acerca de su nación oprimida. Ahora, el director inglés, Adrian Noble, sitúa la acción en la posguerra de mitad de Siglo XX, en un Reino Unido plagado de campos grises y desolados.

“Para mí esta ópera de Verdi es una especie de puente entre la obra de Shakespeare y nuestra era”, dice Noble, quien fue el director de la Compañía Real de Shakespeare entre 1990 y 2003. “La acción surge de una guerra civil pues no se está luchando contra un poder extranjero sino contra un gran líder un general que había sido muy popular pero que cuando llega al poder se convierte en opresor de su propio pueblo”, explica el director sobre esta versión modernista y minimalista de la obra, en una entrevista que concedió a Playbill Arts. Y al final nos recuerda que “líderes así existen aún en tiempos recientes”.

Malévola consorte

Aunque Macbeth es el título tanto de la obra de teatro de Shakespeare como de la ópera de Verdi, es Lady Macbeth el personaje que suele robarse la atención de los espectadores. Con este papel, Netrebko, cuando tenía 43 años de edad, dio un giro en su carrera de roles líricos y del bel canto hacia un repertorio más pesado, algo que tenía a esperas a sus admiradores. Y no los defraudó. La noche de estreno en el Met, Netrebko “apareció con una cabellera de risos rubios y en una bata de seda color crema salió de su cama y leyó la carta de Macbeth con una intensidad contenida que te halaba”, escribió el célebre crítico Anthony Tommasini.

Verdi quería que la voz de esta villana sonara como “la voz del diablo”, “oscura” y “cruel”. Y la voz de Netrebko, en efecto, fue despiadada, “incisiva”, “con brillantes notas agudas” y una “expresividad carismática”. Una voz que sirvió para manipular no sólo a su esposo – interpretado por el gran barítono serbio, Željko Lucic – sino también a toda la audiencia.

Para acceder a estos eventos consulte la página cinecolombia.com las boletas las pueden adquirir a través de la aplicación móvil, en las taquillas de los teatros seleccionados y Telecineco, para estudiantes el valor especial es desde $ 18.000 a $30.000.  En la ciudad de Bogotá se presentará en Andino, Avenida Chile, Unicentro, Gran Estación y Calle 100 y Centro Chía.

 

Te puede interesar

Cierre total de la Carrera 5 entre Calle 24 y Calle 23

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *