Inicio / Cultura y entretenimiento / No se pierda la novena versión del festival de cine ‘Ojo al Sancocho’

No se pierda la novena versión del festival de cine ‘Ojo al Sancocho’

Del 8 al 15 de Octubre, Bogotá tendrá una nueva edición del Festival “Ojo al sancocho”, donde participarán más de 60 invitados/as nacionales e internacionales que vienen de Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.

Serán nueve días de conversatorios, recorridos culturales y talleres de libre acceso a la comunidad y para todas las edades, sobre temas de realización audiovisual con bajo presupuesto, transmedia, arte participativo, fotografía y animación. Memoria, la Reconciliación y la Paz.

Janet Gallego, productora general y una de las fundadoras de la celebración, dice que Ojo al sancocho “permite reencontrarnos en el territorio. Repensar las formas en que hacemos las cosas. Dar insumos para que nuevos realizadores se interesen en mostrar la memoria histórica del país y con ello dignifique los seres humanos. Los procesos de formación son totalmente gratuitos. Lo importante es que todo el festival se teje desde Ciudad Bolívar y bajo lógicas de la economía solidaria”.

Entre las novedades de esta edición, se encuentra Potocine, la primera sala de cine comunitario, autoconstruida por la comunidad del barrio Potosí de la localidad de Ciudad Bolívar, con el acompañamiento de los colectivos Arquitectura Expandida, Instituto Cerros del Sur, Centro Cultural Airu Bain, voluntarios y voluntarias y el apoyo de la embajada de España en Colombia, The Design Museum Londres.

14068033_711874542298104_4046823534302569330_n

La sala es netamente autogestionada y autoconstruida, para la construcción de la misma se hicieron jornadas culturales. La sala es un espacio que se piensa no solamente para hacer proyección audiovisual, también es un centro de encuentro colectivo, abierto para las escuelas que hay en el territorio, de tal manera que sirva para toda la comunidad”, dice Janet.

En esta sexta versión, se realizarán más de 13 talleres Internacionales de cine Comunitario, los días 10, 11 y 12 de octubre de 2016. El link de las inscripciones lo pueden encontrar en www.ojoalsancocho.org

El nombre del festival se debe al trabajo que hicieron los gestores del evento, según la productora del mismo: “En el 2008 hicimos un trabajo de investigación y recorrido territorial, nos dimos cuenta que Ciudad Bolívar es muy diversa. Esa diversidad cultural refleja lo que es Colombia. Pensamos en algo que fuera muy incluyente y que hablar de esa diversidad. La palabra que resume esto es el sancocho”.

Estos son algunos de los invitados 2016:

Kerstin Polzin del colectivo“Citizen Art Days (Berlin, Alemania); David Bursztein (Bélgica-Francia); Pierre Semet (Francia); Mundo em Foco (Brasil), Natalie Lima Hornos, Colectivo “Nós Madalenas” (Brasil), Akiem Brown, Ariana Williams, Rigo Santoyo (USA), Ena Garrido (USA), Nerea Ganzarain (España), Jesed Mateo del bla/bla colectiva (Perú), Rous Condori del VCD – Colectivo Vídeos Creados con Dibujos (Perú), Colectivo “Cinco Minutos” (Perú), Yoribeth Cuellar (Venezuela), Cine en Movimiento (Argentina), Colectivo El Churo (Ecuador), María José Pizarro (Colombia), Diana Avella (Colombia), Omar Rincón (Colombia), Fundación progreso y paz PRO & PAZ (Buenaventura, Chocó), Colectivo Linea 21 de Montes de María (Colombia), Colectivo Belén de los Andaquies (Colombia), Manuel Tobar de 4 ríos (Colombia), Colectivo Mejoda (Cali), La Vereda Films (Ciudad Bolívar), Conexión Natural (Colombia), Domo Animator (Colombia), Colectivo full producciones (Medellín), Colectivo KucháSuto (San Basilio de Palenque), Colectivo Cocineras de Sueños Ancestrales (La Guajira), Miguel Urrutia (Bogotá), Arquitectura Expandida (Colombia), Vientos del Sur (Ciudad Bolívar), Fundación Alfombra Mágica “Experiencia la Calle es Nuestra” (Colombia), entre otros invitados locales, nacionales e internacionales.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=KodbXVv3lPI[/embedyt]

Te puede interesar

La Capital tendrá nuevo Centro Recreativo

Con una inversión de 78 mil millones de pesos, el Batallón de Reclutamiento del Ejército, ubicado en el centro junto al sector antes conocido como el Bronx, se adecuará para albergar la oferta creativa de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *