Inicio / El pulso por las corridas de toros / “No todos los antitaurinos son animalistas”

“No todos los antitaurinos son animalistas”

El pasado domingo 22 de enero, después de seis años, la plaza de toros Santamaría reabrió sus puertas.

Después de que el entonces alcalde Gustavo Petro decidiera terminar la relación del distrito con la Corporación Taurina de Bogotá que no acepto los términos de realizar corridas de toros sin generar ningún tipo de agresión contra los toros.

La corrida del pasado domingo estuvo marcada por la controversia; por un lado, aficionados de todo el país acudieron a la cita en la Santamaría, por lo que la plaza estuvo llena en su totalidad, teniendo un aforo de poco más de 10.000 personas, entre los cuales estuvieron entre otros Felipe López, José Gabriel Ortiz, Alejandro Ordóñez, el general retirado Rodolfo Palomino, y el escritor Germán Castro Caicedo, sólo por mencionar algunos nombres conocidos. Afuera de la plaza la historia fue otra por cuenta de diversos colectivos de animalistas y antitaurinos.
Una de las caras más conocidas del animalismo en Colombia es la Juan Carlos Losada, ex representante a la Cámara por Bogotá, quien durante esta legislatura fue impulsor de la ley que sanciona el maltrato animal en Colombia, El Diario Bogotano se dio en la tarea de hablar con Losada sobre lo que pasó el pasado domingo y esto fue lo que se encontró:

El Diario Bogotano:¿Cómo vieron ustedes el hecho de la reapertura de la plaza el domingo pasado?

Juan Carlos Losada: Para nosotros es un hecho lamentable, porque sentimos que es un enorme retroceso para la moralidad pública. Está claro además que las corridas de toros son una práctica que la gran mayoría de los bogotanos no apoyamos.

E.D.B. El domingo mientras algunas personas intentaban entrar a la plaza se presentaron hechos de violencia ¿Qué decir frente a esto?

J.C.L.: Nosotros defendemos una causa que es la vida y el trato digno hacia los animales, de ninguna manera compartimos la violencia como respuesta al maltrato animal. Como todos los bogotanos fuimos simplemente testigos de cómo la violencia trajo más violencia y lamentamos este hecho.

E.D.B: Antitaurinos denuncian infiltración durante la marcha, posiblemente de la fuerza pública ¿Sintieron que eso pasó el domingo pasado?

J.C.L.: De ninguna manera sentimos que fueran miembros de la fuerza pública infiltrados en la marcha, lo que si vale la pena aclarar es que no todos los antitaurinos son animalistas; vimos como muchos ciudadanos salieron a manifestarse en contra de algo que rechazan, sin que en el estricto sentido sean defensores de los derechos de los animales como somos algunos.

E.D.B. Se dice que para el próximo domingo no se van a permitir manifestaciones buscando garantizar el orden público ¿Qué decirle a las autoridades de policía y la alcaldía mayor al respecto?

J.C.L.: A nosotros como a cualquier ciudadano tenemos derecho a la protesta y a la libre expresión. Yo si quisiera aprovechar esta oportunidad para resaltar que la violencia no se produce desde las organizaciones animalistas que venimos trabajando desde hace años desde la legalidad y sin utilizar las vías de hecho. En ese mismo sentido quisiera invitar a que todos los que quieran acompañar la manifestación lo hicieran de manera pacífica.

E.D.B. Finalmente, se ha presentado un enfrentamiento entre petristas y peñalosistas, en el que se han sacado a relucir el pasado de ambos como aliados de los taurinos  ¿Qué opinión le merecen esas fotos?

J.C.L.: Lo primero es que este no es un tema de petristas o peñalosistas sino que va mucho más allá, y claramente no se debe mezclar por el debate de la revocatoria. Si me pregunta por ellos y esas fotos, puedo decir que todo el mundo tiene derecho a dejar de asistir, saber que ellos ya no son taurinos es un motivo de felicidad ver que quienes aprobaban esta barbarie sean consientes y cambien su punto de vista, y más cuando se trata de personas que están en la primera línea de toma de decisiones

Te puede interesar

Fuente: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/todas-las-noticias/

Nueva imputación contra Gerente de Conalvias por carrusel de contratación

El próximo 30 de octubre se realizará la audiencia de imputación, por los mismos delitos, contra Andrés Jaramillo López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *