Inicio / Mi ciudad / Nueva tabla de tarifas residenciales

Nueva tabla de tarifas residenciales

El Concejal Celio Nieves Herrera del Polo Democrático Alternativo no está de acuerdo con el Proyecto de Acuerdo de Simplificación Tributaria presentado por la administración de Peñalosa.

Según el Distrito, el proyecto busca simplificar el pago de impuestos y garantizarle a la ciudad recursos para sus obras propone que el cobro del impuesto sea a través de cuotas y a su vez, que el cobro a los propietarios de los predios tenga como base el avalúo catastral, y no el estrato.

De acuerdo con el concejal Celio Nieves la estructura progresiva presentada es muy limitada ya que los predios de más de 1.200 millones con esta nueva estrategia tarifaria tienen un aumento de tarifa solamente de 1.8 puntos porcentuales y son estos quienes deben contribuir con mayores recursos para la ciudad cumpliendo con la premisa de que quienes tienen más tributen más.

El Concejal expresó que se debe tener en cuenta que dicha simplificación no aliviará el bolsillo de los hogares bogotanos.“El cálculo del avalúo catastral base para liquidar el impuesto predial continuará sujeto al mercado inmobiliario y por tanto dicho avalúo seguirá con un comportamiento al alza tal y como ha ocurrido en los últimos años” argumentó Nieves.

Por otro lado, el Concejal Nieves piensa que la reforma no consulta la capacidad de pago de las familias teniendo en cuenta que el impuesto continuará creciendo anualmente entre el 10% y el 18% y que el salario mínimo en los últimos diez años ha crecido en promedio 5%. “este proyecto de reforma tributaria no influye en los cálculos de los avalúos catastrales que continuarán con el mismo comportamiento de los últimos años y segundo las tarifas serán superiores anualmente por efecto del comportamiento del Índice de Precios de Vivienda Nueva que será la base de actualización de rangos tarifarios”.

El proyecto de Simplificación Tributaria presentado por la administración de Peñalosa fue aprobado en primer debate. A partir del 2017 habrá una nueva tabla tarifaria para el Impuesto Predial .

Los predios residenciales de los estratos 1, 2 y 3 y cuyo avalúo catastral sea hasta 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes, tendrán las siguientes tarifas preferenciales:

ESTRATO DESDE HASTA TARIFA
1 y 2 16 smlmv 107 smlmv 1 por mil
1 y 2 Más de 107 smimv 135 smlmv 3 por mil
3 0 135 smlmv 3 por mil

Los demás predios Residenciales urbano y no residenciales tendrán las tarifas de acuerdo con la nueva tabla de tarifas residenciales:

predial

Te puede interesar

Teatro en Bogotá

Una gran fiesta de intercambio cultural Colombia Francia 2017, la Fundación Teatro Libre surha sido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *