Inicio / Mi ciudad / Nuevas Casas de la Juventud en tres localidades

Nuevas Casas de la Juventud en tres localidades

Las Casas de la Juventud son puntos de articulación para jóvenes donde además de formarse en objeción por conciencia, política pública de juventud, sistemas de prevención y consumo de sustancias psicoactivas, agricultura urbana; también genera talleres de deportes, danza, break dance, grafittis, artes plásticas, entre otros.

La Subdirección para la Juventud de la Secretaría de Integración Social, en su proyecto 764 de Jóvenes Activando su Ciudadanía empezará a operar cuatro casas más de la juventud Humana para los y las jóvenes de la ciudad a partir del 24 de septiembre del año en curso.

En la actualidad, la Subdirección para la Juventud como ente rector de los y las jóvenes de la ciudad, ha consolidado 9 casas en localidades como Bosa, Ciudad Bolívar, Suba, Mártires, Barrios Unidos, Chapinero, Antonio Nariño, Fontibón y La Candelaria.

Dentro de la nueva operación, se abrirá la primera Casa Distrital de la Juventud que los jóvenes denominaron: Casa del Pensamiento Juvenil, un espacio amplio con enfoque de emprendimiento que tiene canchas deportivas, salones y otras áreas que les permitirá a los jóvenes organizarse, generar iniciativas y procesos en pro de los derechos de las juventudes.

Como respuesta al compromiso del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro en el Gobierno de proximidad 2013 y del diálogo social de jóvenes con el secretario de Integración Social, Jorge Rojas Rodríguez en 2014, Iwoka “Tierra sin mal” es el nombre que llevará la Casa de la Juventud de la localidad de Kennedy que desde el 24 de septiembre podrán disfrutar.

Damawha “hijos del mismo árbol” es el nombre que lleva Casa de la Juventud de la localidad de San Cristóbal, donde la agricultura urbana tendrá un énfasis especial dado las posibilidades del territorio. Este nombre fue el que las organizaciones juveniles decidieron en pro de la igualdad y la defensa de la ancestralidad.

De la misma manera, bajo el acuerdo de organizaciones juveniles la Casa de la Juventud de Fontibón, que fue reubicada en un lugar más central y seguro, Huitaca es el nombre que llevará la Casa en honor a la mitología muisca y a la defensa del matriarcado en relación al rol de la mujer dentro de la localidad y la sociedad.

Con esta nueva operación, la Subdirección para la Juventud entrega a los y las jóvenes de Bogotá 12 Casas de la Juventud para el goce efectivo de sus derechos, para que conozcan sobre la política pública y puedan liderar procesos de formación de joven a joven hablando de los temas que hoy transforman el comportamiento de las juventudes.

“Quisiéramos entregar las 20 casas de la juventud a la ciudad, una por localidad, sin embargo con estas 12 casas el ejercicio no se detiene. Estamos concluyendo un proceso para la Casa de la Juventud en Engativá y otra más en Rafael Uribe y Ciudad Bolívar”, afirmó el subdirector para la Juventud, Sebastián Rivera.

Estos espacios han sido el escenario para replantear la política pública de juventud y consolidar los retos en los que hay que trabajar en el futuro inmediato, donde los y las jóvenes que según el último encuentro de Paz Social, concertaron la necesidad de encontrar un empleo digno, un salario justo, una educación de calidad gratuita para poder tener mejores oportunidades de vida, una oferta académica amplia e incluyente para la población discapacitada, entre otros retos que se pusieron sobre la mesa en dicho encuentro.

“En las Casas de la Juventud, las personas pueden encontrar asesorías y orientación en las problemáticas o temas de interés que surjan desde las localidades. Contamos con la articulación de las Alcaldías Locales y vale la pena que toda la comunidad además de reconocer el espacio, lo identifique y defienda”, es lo que comentó uno de los gestores de paz de la localidad de Suba.

A partir del 24 de septiembre y hasta mediados del mes de octubre, las Casas de la Juventud empezarán a abrir sus puertas en las localidades mencionadas.

¿Dónde están ubicadas?
1. Casa Distrital del Pensamiento Juvenil Cra.125 #20-10
2. Casa Iwoka en Kennedy Trav. 78i-42-14 Sur
3. Casa Damawha en San Cristóbal Cra. 1E#10-48 Sur
4. Casa Huitaca en Fontibón Calle 16 H#100 -79
5. Casa José Saramago en Bosa Cra. 81 B# 73C-22 Sur
6. Casa IeCho en Chapinero Calle 35 # 3-50
7. Casa Ciudad Bolívar Calle 65 A sur #17C- 30 Lucero Bajo
8. Casa Diego Felipe Becerra en Suba Cra. 90#135 B-23
9. Casa Jaime Garzón en Candelaria Cra. 3 Este # 9-58
10. Casa Barrios Unidos Cra.55 #70-33
11. Casa Antonio Nariño Cra. 20 #19 -26 sur
12. Casa Mártires Calle 24#27 a -31

Te puede interesar

La Capital tendrá nuevo Centro Recreativo

Con una inversión de 78 mil millones de pesos, el Batallón de Reclutamiento del Ejército, ubicado en el centro junto al sector antes conocido como el Bronx, se adecuará para albergar la oferta creativa de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *