Inicio / El desarrollo urbano / Obras de valorización,con déficit, sin permisos ambientales y sin recursos

Obras de valorización,con déficit, sin permisos ambientales y sin recursos

La Directora del Instituto de Desarrollo Urbano, Idu, Yaneth Rocio Mantila reconoció hoy que su despacho tiene un déficit cercano a los 307 mil millones de pesos para hacer las obras de valorización aprobadas desde el 2005.

El debate citado por los concejales Nely Patricia Mosquera, Rafael Torrado de la U y los miembros de Cambio Radical Jose David Castellanos y Rolando González terminó por decisión de los cabildantes que no encontraron respuestas acertadas para solucionar el atraso de obras.

La directora del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, Yaneth Mantilla, advirtió que hoy hay cuatro obras, cobradas por valorización que no se pueden hacer porque no tiene  presupuesto, están desfinanciadas. Solo se entregó una que es la Avenida Colombia desde la calle 76 hasta la calle 80, otro proyecto está en ejecución que es la Avenida la Sirena desde la carrera novena hasta la Avenida Carrera Séptima, pero presenta graves retrasos.

Para la Concejal Patricia Mosquera es preocupante la situación actual debido a que de las pocas obras que no se han descartado, existe un factor común en la mayoría de ellas: Los sobrecostos no permiten que las obras tengan cierre financiero.

A la fecha las obras a financiarse con los recursos de la valorización tienen un déficit de 295.037 millones de pesos. “Este es un problema que debe asumir la actual administración, debido a que en estas circunstancias sería casi imposible desarrollar las obras planeadas”, advirtió.

Por su parte el Concejal de Cambio Radical Rolando González, aseguro que la obra de la Sirena o calle 153 esta abandonada y con un retraso del 42% en el cronograma de la obra que debió ser entregada en octubre pasado. “Solicito a la Administración Distrital que revise cuidadosamente  el estado real de la obra. El cronograma de entrega estará para el mes de Abril y el avance de la obra va en un 58% cuando debería estar al 90%. Lo que a simple vista se ve, es que tampoco la van entregar” dijo.

La directora del Idu dijo que el retraso se debe principalmente a la falta de permisos ambientales que debe otorgar el propio distrito a través de la Secretaria de Ambiente.

En el debate de control político, el Concejal de Bogotá José David Castellanos afirmó que esta Administración junto con la Corporación deben avanzar en resolver los persistentes problemas de la valorización que afectan a la ciudadanía, especialmente, porque dicha contribución no se ha convertido en la construcción de obras reales.

Te puede interesar

Despegan las construcciones y obras en Bogotá

Cable Aéreo, avenidas e intervención a coliseo El Campín, entre las obras que despegaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *