Inicio / La política y el debate / Otra vez, la amenaza de Transmilenio sobre la séptima

Otra vez, la amenaza de Transmilenio sobre la séptima

En la campaña no se había tocado el tema, quizás porque la decisión de construir el metro hacía suponer que la construcción de una nueva troncal de Transmilenio por el corredor oriental de la ciudad ya no sería necesaria, sin embargo, el periodista Yesid Lancheros del diario El Tiempo le preguntó al candidato de Cambio Radical, Enrique Peñalosa: ¿Usted qué hará con la séptima? y él le contestó que haría una troncal similar a la de la Caracas.

La declaración de uno de los candidatos más opcionados de llegar a la Alcaldía de Bogotá encendió las alarmas entre los vecinos y habitantes de las localidades de Chapinero y Usaquen. Hace cuatro años se gestó un movimiento ciudadano para oponerse a la construcción de esa troncal porque los ciudadanos afirman que el ancho de la vía hace imposible poner en funcionamiento un Transmilenio pesado por esa vía y que se generaría un deterioro urbano que causaría inseguridad y desvalorizaría los predios de la zona.

El periodista un poco sorprendido por la respuesta de Peñalosa le insistió si su idea era hacer un “Transmilenio tradicional” y el candidato le reiteró que sí y criticó a los últimos gobiernos por no haberlo hecho y dijo que se “asustaban” cuando los ricos criticaban.

En Caracol TV, Peñalosa volvió a mencionar su intención de poner en funcionamiento Transmilenio por la carrera séptima si llega a ser elegido alcalde.

El candidato reconoció que la vía era angosta y que en los últimos años se habían construido algunos edificios que dificultarían construir carriles para sobre paso, por lo que algunos vecinos temen que el paisaje de la séptima se convierta en una larga fila de buses articulados, uno detrás de otro. Organizaciones de vecinos también han dicho que el funcionamiento del Transmilenio podría traer ventas ambulantes en las vías aledañas como ya ocurre en las vías que desembocan en la Caracas.

Voceros de otras candidaturas distintas a la de Peñalosa señalaron que esa sería una prueba más de que el candidato de Cambio Radical no hará el Metro, porque evidentemente dos obras simultáneas por el corredor oriental, una por la séptima y otra por la 13 y 11, generarían una sobreoferta de transporte público por la zona y durante el tiempo de construcción prácticamente bloquearía la ciudad.

Hay especial preocupación en las zonas de la Calle 72 y de la 116 donde se han construido edificios de oficinas al lado de la séptima, varios de los cuales son considerados de los más costosos de Bogotá.

Para la séptima se han propuesto varias intervenciones que van desde el Transmilenio pesado que defiende Peñalosa, hasta un corredor verde que defiende Clara López y una especie de Transmilenio liviano parecido al que ahora está funcionando que es la posición del candidato Rafael Pardo y la que defienden las asociaciones de vecinos de la zona.

El diario bogotano supo que las organizaciones sociales que se opusieron hace cuatro años a la construcción de un Transmilenio pesado revivirán su causa e invitarán a votar por un candidato distinto a Peñalosa que con esta propuesta pone en riesgo el apoyo que hasta ahora mantenía en los estratos sociales más altos de la ciudad.

 

Te puede interesar

#ElCineNosUne Festival Internacional de Cine por los DDHH en Bogotá

El cine narrativas que construyen paz, historias del mundo que muestran la lucha por la vida digan y los derechos humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*