Inicio / La seguridad ciudadana / Pardo: ¿Dónde estaban el Gobierno y la Policía?

Pardo: ¿Dónde estaban el Gobierno y la Policía?

El candidato a la Alcaldía está indignado por las doce horas de saqueo en Bosa.

Rafael Pardo no acepta que haya ocurrido un saqueo de doce horas en unas viviendas en el sector que, vaya paradoja, se llama La Paz, de Bosa, sin que hubiera una pronta reacción del gobierno distrital o de la policía metropolitana.

“¿En dónde estaban el Gobierno y la Policía?”, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter. Las narraciones de los indefensos vecinos afectados son escalofriantes: “Llegó una turba hacia las 4:30 de la tarde a bajar puertas y ventanas de las casas”, contó a El Tiempo Roberto Bustamante, presidente de la Junta de Acción Comunal. Los delincuentes arribaron armados con palancas, mazos, cuchillos y hasta armas de fuego. “Semejante cantidad de personas se repartió por cuatro manzanas. Entre siete y diez hombres y mujeres violaban las puertas, y a partir de ahí arremetían contra ventanas, baños y toda suerte de objetos de valor. En bicicletas, carretas y hasta camionetas se llevaron lo que vieron a su paso”, añadió el diario.

Pardo considera que esta acción pone nuevamente sobre la mesa varios problemas que hay que corregir de inmediato. Uno, la desconexión entre las diferentes autoridades de la ciudad. Para nadie es un secreto que las dificultades de comunicación entre el alcalde Gustavo Petro y la Policía Metropolitana –en casos tan elementales como no realizar habitualmente consejos de seguridad – ha creado más dificultades para enfrentar el flagelo de la inseguridad.

Para enfrentar y dar solución a situaciones críticas, se requieren acciones decisivas. Eso fue lo que hizo Pardo, por ejemplo, cuando enfrentó al cartel de Medellín, la más sangrienta y violenta estructura criminal que ha enfrentado el Estado. Pardo tenía línea directa con todos los oficiales encargados de la persecución de los capos y a diario los pasaba al tablero para actuar todos hacia un mismo propósito, ser más eficaces y no dejar nada al azar. Así se actuó hasta que se dio de baja a Pablo Emilio Escobar Gaviria, el más más violento criminal de nuestra historia. Él, como ministro de Defensa, lideró esa operación y fue el funcionario encargado de darle la noticia al entonces presidente César Gaviria.

Es evidente que hay un teléfono roto entre la comunidad y las autoridades. Por eso, Pardo dice que en su alcaldía la comunidad debe recuperar su rol protagónico para establecer los vínculos de confianza con las autoridades. Su propuesta, en ese sentido, es la de crear una Guardia Urbana. Esta sería un organismo dependiente de la Secretaría de Gobierno, uniformado y no armado, que cumplirá funciones como inspectores de Policía para restablecer la convivencia a través de comparendos y multas; así, la fuerza pública se dedica de lleno a combatir el delito.

“Tendrá  5 mil hombres bien entrenados y costará en el primer año 150 mil millones de pesos” ha explicado el candidato .

¿Cómo funcionará? En realidad se trata de que la población lleve su civismo al máximo. Por ejemplo, si ven un carro mal estacionado se le toma una foto y se envía a la autoridad correspondiente; con alguien que está arrojando escombros en la vía, igual. Se trata, dice Pardo, de que se restablezcan los lazos de  confianza y seguridad entre la población y las autoridades. Y que esta, por su parte, haga su trabajo las 24 horas día. Se tiene que trabajar de manera  coordinada entre jueces, policía y fiscalía para reconstruir en la ciudad el respeto por las normas y los derechos de los demás.

¿Para qué? El candidato del Partido Liberal, La U y el Movimiento Mira dice que la respuesta es elemental: “Para que las calles sean de los ciudadanos y las rejas para los criminales”.

 Lo único, pero lo único que no puede pasar es que lleguen unos vándalos a un barrio de la ciudad y actúen impunemente durante doce horas contínuas y nadie haga nada. Por eso, Pardo pregunta: “¿En dónde estaban el Gobierno y la Policía?”.

Te puede interesar

La Capital tendrá nuevo Centro Recreativo

Con una inversión de 78 mil millones de pesos, el Batallón de Reclutamiento del Ejército, ubicado en el centro junto al sector antes conocido como el Bronx, se adecuará para albergar la oferta creativa de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *