Inicio / La política y el debate / Pardo le recorta más de 5 puntos a Peñalosa

Pardo le recorta más de 5 puntos a Peñalosa

La campaña para elegir el próximo alcalde de Bogotá entró en una fase llena de emociones y con tal vez una certeza: el ganador se define en un cabeza a cabeza entre Rafael Pardo y Enrique Peñalosa. El candidato del Partido Liberal, La U, Mira y el sector más influyente de los Verdes se muestra optimista pues le ha ido recortado la distancia a su rival de manera considerable.
 
En efecto, en la mañana de este domingo el diario El Tiempo publicó una nueva encuesta de Datexto en la que Pardo le recorta a Peñalosa 5,4 puntos. Aunque Peñalosa aparece todavía de primero la diferencia entre ambos se estrechó de 11,3 a 5,9 puntos.
 
El resultado en la intención del voto es el siguiente: Peñalosa 22,4; Pardo 16,5; Francisco Santos 11,4; y Clara López 10,3. En la misma encuesta hace tres semanas, Peñalosa sacaba 30 o sea que bajó 8 puntos. Pardo tenía 18 y pasó a 16.5 o sea que si bien es cierto que aparentemente descendió, está dentro del margen de error.
 
Los analistas consideran varios puntos. En primera lugar que se activó el desfavorable de Peñalosa que sigue siendo muy alto y ante la posibilidad de que gane mucha gente se mueve para evitar su triunfo. Hay una especie de voto útil ya no contra Clara López sino contra Peñalosa.
 
La consolidación de Pardo obedece no solo a la seriedad mostrada en todas su campaña sino a las trascendentales adhesiones recibidas. La más visible de parte del sector más influyente de los Verdes encabezados por Claudia López y John Sudarsky.
 
Según El Tiempo, pese al movimiento que se produce entre los favoritos de la contienda, la revelación más sorprendente de este nuevo estudio está en la disparada de los indecisos, que pasan del 5,8 por ciento hace 20 días a 15,1 en esta oportunidad, diez puntos más.

El hecho de que el centro y la derecha se estén acomodando en los primeros lugares estaría confirmando que es más fuerte el ‘no’ de los ciudadanos al continuismo de los gobiernos de izquierda y el favoritismo hacia un cambio en la forma de conducir la ciudad.
 
Para el periódico, bajo esta premisa, el aspirante que en los próximos veinte días consiga permanecer en la punta o alcanzarla y sostenerse, arrastrará, como en un juego de baraja, los votos de los indecisos, buena parte del de sus contrincantes y los de su propia cosecha.
 
“El voto útil se manifiesta cuando alguien empieza a subir y la gente se pega, pero hoy ese comportamiento se desdibuja en la medida en que aún no hay claridad de lo que pueda pasar”, asegura César Valderrama, director de Datexco.
 
Para El Tiempo, además, la entrada en escena de Claudia López tendrá un impacto demoledor. Dice el rotativo que habrá que esperar el efecto que tendrá en la campaña de Pardo el ingreso de figuras fuertes de la otrora Alianza Verde, particularmente de la senadora Claudia López, que ha dicho que mantiene su aprecio por Peñalosa –su mentor político–, pero que prefiere a Pardo para la alcaldía porque no polariza.

Aunque se trata de una declaración políticamente correcta, lo que subyace es cierta incomodidad con Peñalosa dado que este no fue claro sobre el papel que los llamados verdes ‘purasangre’ debían asumir.
La encuesta muestra otra dato significativo. Pardo es entre todos los candidatos que mejor cae a los electores rivales. Así, a la pregunta de Datexco de “por cuál de los candidatos nunca votaría”, el 20,3 por ciento afirmó que por Clara López; el 12,4, por Santos; el 9,6, por Peñalosa; y el 3,2, por Rafael Pardo.
Así las cosas, Pardo mantiene intactas todas las condiciones para acelerar a fondo y convertirse en el próximo alcalde de la capital.

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *