Inicio / El desarrollo urbano / Partido verde anuncia su oposición a intervenir reserva Van Der Hammen

Partido verde anuncia su oposición a intervenir reserva Van Der Hammen

La Alianza Verde en la que algunos de sus concejales apoyaron la elección de Enrique Peñalosa Londoño, anunció que la presión para urbanizar en Bogotá no puede poner en riesgo la reserva Van Der Hammen.

El Partido Verde dijo en un comunicado a la opinión pública que recibe con extrañeza, inquietud y preocupación los anuncios del alcalde Peñalosa y su cuestionado secretario de Ambiente frente a la delimitación de la reserva ambiental Van Der Hammen.

Los miembros de la Alianza Verde lamentan que la administración desconozca los estudios y argumentos científicos que protegen hoy esa reserva como pulmón de la ciudad. El Comité Ejecutivo del Partido Verde en 4 puntos reconoce que la expansión hacia municipios como Mosquera y Soacha tienen sentido pero advirtió que:

1. Junto a la comunidad académica y los movimientos ambientalistas defenderemos la existencia de la Reserva VAN DER HAMMEN, cuyo surgimiento se dio a través de un conjunto de estudios científicos que encuentran supremacía y valor ecológico en dicha zona. Se hace necesario señalar que la discusión sobre su existencia y magnitud se dio en el año 2000 por solicitud del Ministerio de Medio Ambiente, quien constituyó una comisión de expertos para dirimir la diferencia entre la alcaldía de Bogotá y la CAR, lo cual fue resuelto legalmente con la constitución de la reserva forestal y ratificado por su plan de manejo en el año 2011. Es evidente que los estudios reiteran el valor estratégico de la Reserva por la conexión entre los cerros orientales y el Rio Bogotá, así como el papel importante que juega en los cerros de La Conejera.

2. Para la Alianza Verde, no es válido resignarse a que la ciudad conurbada de 9 millones de habitantes espere 3,5 millones más en los próximos 20 años, esta afirmación es exagerada y poco rigurosa, puesto que no interpreta la potencialidad de las dinámicas de movilidad que se corresponden con las nuevas condiciones políticas y económicas nacionales e internacionales. Así mismo, no contempla los efectos de los avances científicos y tecnológicos en todos los campos, especialmente el de las comunicaciones y la electrónica,que agilizan negocios y el acceso y prestación de todo tipo de servicios de salud, educación, entre otros, de manera virtual y a distancia.

3. En este sentido, y teniendo en cuenta que el crecimiento poblacional no sería de las dimensiones que supone la Administración del Alcalde Peñalosa, las propuestas de expansión de Bogotá hacia Mosquera y Soacha si pueden tener sentido, pues sus suelos son inferiores en calidad a los del norte de la ciudad, permitiendo atender mejor las deficiencias existentes tanto de servicios públicos como de dotación urbanística en esas zonas.  Así lo señalan varios estudios, como los del Profesor Lauchin Currie, quien recomienda la expansión hacia estos sectores, que además son más cercanas al centro de la ciudad.

Para los Verdes, la renovación urbana en las zonas deprimidas y suburbanizadas de la ciudad de Bogotá, es una alternativa sostenible en la atención al déficit del suelo urbano, siempre que ello se haga con la debida planeación, promoviendo el uso de materiales ligeros y sistemas de ahorro y uso eficiente de agua y energía.

4. Para finalizar, los Verdes expresan que frente al pronunciamiento del Instituto Von Humboldt que insinúa una revisión de la delimitación de la Reserva con base en nuevos conocimientos y criterios, puede ser válida, pero debe contar con todo el rigor científico y técnico, así como la solicitud de redefinición de la Reserva que ha anunciado pedirá a la CAR el Alcalde Peñalosa, lo que conllevaría a la obligatoriedad por parte de la autoridad ambiental del Ministerio de Ambiente, para la revisión de tal solicitud, con los mismos altos estándares científicos que acompañó su declaratoria en el 2011.

Concluyen las directivas del Partido Verde que “La presión por habilitar suelo urbano no puede significar, sin argumentos científicos, un atropello a nuestro patrimonio ambiental y a la estructura ecológica principal de la ciudad”

Te puede interesar

Acueducto lanza plan mantenimiento de Sendero La Vieja

La empresa de Acueducto de Bogotá anunció que el camino estará cerrado a partir del lunes y...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *