Inicio / Ciclismo / Choque de barras en La Rebeca

Choque de barras en La Rebeca

Era una pelea CJZcwHpUYAA8qbdanunciada. Había un mensaje en redes sociales advirtiendo que los líderes del parche Comando del barrio La Aurora y el parche de “Moneda”, otro líder de la barra Comandos Azules del equipo Millonarios, iban a emboscar al parche de los verdes en el monumento de La Rebeca, en el centro de la capital. Los parches son los grupos de hinchas que se organizan de acuerdo al barrio o la zona de Bogotá a la que pertenecen. El parche verde al que se refiere el mensaje, es el grupo de barristas del equipo Atlético Nacional que se reúnen todos los miércoles a las siete de la noche en la carrera 13 con calle 25, plaza de La Rebeca.
Hace diez años, y considerando el fenómeno de los ataques entre barras como un problema de alto impacto en la ciudad, el Concejo de Bogotá creó el Observatorio de Paz en el fútbol para hacer reuniones, debates y poner cara a cara a dialogar y a plantear soluciones a los líderes de las barras de la ciudad. Pero la cultura de la intolerancia, del irrespeto por la vida y por la autoridad desbordaron la iniciativa distrital. Y mientras unos líderes se reúnen con sacerdotes y autoridades de la ciudad, hablan, llegan a acuerdos de convivencia y se dan la mano, otros se desafían con fiereza en los muros de Facebook.

Han hablado con los clubes profesionales, los directores técnicos, futbolistas, exfutbolistas, académicos, dirigentes deportivos y comunidad en general. Han sostenido reuniones con los representantes de los gobiernos municipales, la Policía Nacional y hasta los medios de comunicación. Y sin embargo, los barristas se siguen amenazando a través de las redes sociales. Se miran con odio en las esquinas y las estaciones de Transmilenio. Se quieren robar los trapos, se quieren matar a cuchilladas.

 

Según Ariel Ávila, miembro de La Fundación Paz y Reconciliación es fundamental que los actuales programas que tiene la Administración Distrital sean reevaluados, para que se pueda volver a un diálogo directo con los líderes de las barras futboleras.
‘‘Existe una completa desarticulación entre los programas de alcaldías locales y la Alcaldía Mayor, incluso problemas entre integrantes de las mismas barras por recursos”, aseguró en declaraciones hechas a Caracol Radio.
La Fundación Paz y Reconciliación, se pronunció este jueves frente a estos hechos entre barras de Bogotá. Y asegura que estas están volviendo a rearmarse, por lo que podrían volver a presentarse sucesos lamentables.
Finalmente hubo pelea en La Rebeca. Con palos, con piedras y con botellas. La policía perseguía por una calle a un grupo de hinchas de un equipo. Y adelante iban huyendo los otros. Las personas que salían de las oficinas, aterradas y atrapadas en esa estampida, buscaban refugio en las tiendas o en los edificios contiguos. En un video de los hechos, divulgado por un noticiero de televisión, se oyen sirenas y disparoCImiIUaWUAA8GyNs. El CAI de Telecom destruido y cuatro hinchas detenidos.
El detonante de la pelea en el centro de Bogotá fue el asesinato en Bosa de Salcedo, un barrista de Millonarios. Y también una marcha del equipo verde por las calles de Bogotá, calificada por los barristas de los equipos capitalinos como “ofensiva”.  Y antes, en otra pelea entre barras, el motivo fue la muerte de un hincha en el barrio La Libertad. Mucho antes, de otro en Cajicá. Y así, como un vendaval destructor e imparable de venganzas y de odios entre las barras de todos los equipos de la ciudad. Como si no fuera suficiente con las violencias agazapadas que hay en cada esquina de Bogotá.

Te puede interesar

‘Chavito’ el nuevo líder del Giro

El bogotano Esteban Chaves terminó la etapa 19 del Giro de Italia como líder. El incidente de Steven Kruijswijk, ,  quien fuera el primero en la competencia, contribuyó a que Chaves, que estaba de segundo, tomara el liderazgo de una carrera a la que le quedan dos etapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *