Inicio / La política y el debate / Peñalosa con un Concejo a su favor

Peñalosa con un Concejo a su favor

Los astros están alineados para que Enrique Peñalosa empiece a hacer realidad las transformaciones en la ciudad que prometió en campaña. De entrada cuenta con una herramienta política fundamental como es el Concejo de Bogotá. Allí lo espera la ahora bancada mayoritaria, la de Cambio Radical, que pasó de siete a nueve curules, gracias a los 372.289 votos obtenidos, equivalentes a 15,29 por ciento de la totalidad.

A ellos se unirá el mockusiano Jorge Torres, nuevo aliado natural del futuro alcalde. ¿Por qué? Por lo pronto, en escenario político de la ciudad se moverá alrededor de la sintonía entre Peñalosa y Mockus.

Contará además con tres concejales del partido conservador y dos verdes de la coalición que se sumaron a su causa. Es muy posible que a sus más importantes proyectos, se sumen los concejales liberales. De hecho, en su mensaje a sus seguidores, Rafael Pardo, fue claro: “Bogotá ha elegido y confío en que haya sido una elección acertada. Enrique Peñalosa es un conocedor profundo de los temas urbanos, quiere a Bogotá y espero que convoque a todos los bogotanos a construir un propósito colectivo al que nosotros estamos dispuestos a aportar”.

En otras palabras, es difícil que el liberalismo se lance a las aguas de la oposición al nuevo alcalde. Se trata de una fuerza sólidad. La segunda bancada más votada, después de Cambio Radical, fue la del Partido Liberal, con 270.330 votos (11,10 por ciento), esto es seis curules.

En línea con el voto de castigo que la ciudad le dio a Gustavo Petro, su movimiento Progresistas quedó maltrecho en la corporación. Pasó de tener 8 curules en el 2011 a una sola al obtener la lista 58.690 (2,41 por ciento). El más votado fue Hollman Morris con 25.517 votos. Un resultado lánguido para el movimiento del alcalde y en especial para candidato que como él incluso tuvo aspiraciones de ser alcalde.

Una primera lectura de los resultados en el Concejo muestran, además, del fracaso de Petro también el de Avaro Uribe. Su idea de votar por los concejales que serían “su imagen de mano firme y corazón grande” en la corporación fracasó. DE los 15 escaños que presupuestaban obtener se quedó solo con cinco. Un grupo que muy posiblemente tampoco le hará oposición a Peñalosa.  “Enrique son más los puntos en común que las diferencias. Se que harás un buen trabajo en la alcaldía de Bogotá”, le escribió Francisco Santos.

Así las cosas, son horas plácidas las que vive Peñalosa.  

Te puede interesar

De la Calle propone que la mitad de las candidatas al Congreso sean mujeres

En el acto de formalización de su inscripción como precandidato del Partido Liberal, el ex...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *