Inicio / La política y el debate / Peñalosa destraba elección de Contralor y Personero

Peñalosa destraba elección de Contralor y Personero

El Secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, fue el encargado de notificarles a los compromisarios del Concejo de Bogotá, que el alcalde Enrique Peñalosa retiraba las objeciones, que hizo el ex alcalde Gustavo Petro, al acuerdo que reglamenta la elección de los jefes de los entes de control.

En la reunión, los cabildantes se sorprendieron de la manera propositiva cómo Uribe Turbay les informó la decisión del alcalde de sancionar el acuerdo que establece la elección de contralor y personero.

Por ahora, el proceso sólo será de trámite, ya que el presidente del Concejo que salga elegido el próximo lunes, puede enviar firmado el acuerdo y de inmediato el alcalde hará lo mismo y se convertirá en acuerdo de la ciudad.

La Secretaría General de la alcaldía hizo unas revisiones a las objeciones del alcalde anterior, y comprobó que jurídicamente tenía vacíos que se pueden superar y dar vía libre a la elección de contralor y personero.

Este lunes, la nueva mesa directiva que sea elegida, expedirá una resolución convocando a la inscripción de candidatos y hará rápidamente un proceso meritocrático aplicando lo exigido por la ley.

En el país se han elegido 75 contralores utilizando una reglamentación parecida a como lo establece el acuerdo del concejo de Bogotá, lo que da la seguridad jurídica a los cabildantes.

Eso quiere decir que la elección de Contralor y Personero se hará en las próximas tres semanas, y quienes aspiren tendrán pocos días para inscribirse, aunque muchos ya están haciendo el respectivo loby con los concejales.

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *