Inicio / La política y el debate / Peñalosa propone “nacionalidad” para ciudadanos venezolanos en exilio
Foto: Colombia.com

Peñalosa propone “nacionalidad” para ciudadanos venezolanos en exilio

El Alcalde Mayor de Bogotá, planteó que el Congreso debería dar trámite a una ley que contenga beneficios para los  ciudadanos venezolanos que tengan el estatus de exiliados en Colombia, debido a la crisis política y económica que vive el país hermano.

La situación de exiliado se genera cuando un grupo de población abandonar voluntariamente su país, por razones de tipo económico o político. En el caso de Venezuela, la crisis interna y la falta de garantías de derechos humanos, oportunidad laboral y libertad económica y política ha hecho que miles de venezolanos abandonen su país.

Peñalosa explicó que “Nosotros aquí los recibimos en los jardines sociales, en los colegios, les damos atención médica, como si fuera cualquier colombiano, aquí le damos la bienvenida a los venezolanos”.

Según el burgomaestre, las personas que llegan a la ciudad, no representan “ningún problema para la administración Distrital, hoy se encuentran en los sectores populares, son personas trabajadoras, son gente buena”, dijo el alcalde.

Esta propuesta podría generar dos consecuencias. La primera positiva, es que podría brindarse una ayuda para garantizar sus derechos como ciudadanos exiliados, y tendría un control poblacional de los ciudadanos que llegan al país. La segunda, es que esto incrementaría el problema de contratación de exiliados, que ya viven algunas empresas privadas o pequeños negocios, donde la contratación de colombianos se está viendo afectada. Lo cual ha generado una devaluación de la mano de obra nacional.

Finalmente, Peñalosa manifestó solidaridad por la ciudadanía del país hermano, considerando que en otras épocas los colombianos han sido acogidos en el vecino país, así deben sentirse en Colombia. Así mismo,  afirmó: “en nombre de los bogotanos bienvenidos, aquí le estamos brindando todos los servicios que pueda ofrecer la institucionalidad, igual que a cualquier otro ciudadano”.

Te puede interesar

Fuente: http://www.transmilenio.gov.co/Publicaciones/comunicado_de_prensa_suspension_de_operaciones_del_concesionario_suma

Suspenden rutas de SITP en Ciudad Bolívar

Esta medida se toma para garantizar la seguridad de los usuarios y proteger los recursos públicos de los bogotanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *