Inicio / Mi ciudad / Sin categoría / Personas mayores en Bogotá tendrán más recursos para fortalecer su atención integral

Personas mayores en Bogotá tendrán más recursos para fortalecer su atención integral

La Administración Distrital anuncia emisión  de ‘Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor’. Este recurso será destinado al fortalecimiento de los programas de atención a personas mayores de 60 años y a la construcción y adecuación de Centros de Bienestar del Anciano y Centros de Vida para la Tercera Edad.

El acuerdo en el Artículo 4 dictamina; “Serán las entidades que conforman el presupuesto anual del Distrito Capital los agentes de retención de la ‘Estampilla para el bienestar del Adulto Mayor’, por lo cual descontarán al momento de los pagos y de los pagos anticipados de los contratos y adiciones que suscriban, el dos por ciento (2 %) de cada valor pagado, sin incluir el impuesto a las ventas de acuerdo a lo establecido en el Artículo 4 de la Ley 1276 de 2009.

Quedarán excluidos del pago de la ‘Estampilla para el bienestar del Adulto Mayor’, los convenios interadministrativos y los contratos que el Distrito Capital suscriba con juntas de acción comunal y ligas deportivas con personería jurídica.

La firma del acuerdo de la ‘Estampilla para el bienestar del Adulto Mayor’ por parte del alcalde Peñalosa fue aprobado en plenaria por el Concejo de Bogotá y aumenta el ingreso por este concepto, el cual pasó de 0,5 % al 2 por ciento.

Con el proyecto aprobado de autoría del concejal , Jorge Lozada Valderrama, se proyecta recaudar alrededor de 205.000 mil millones, en los próximos 4 años, recursos que se invertirán en infraestructura, construcción, adecuación de equipamientos, instalación, dotación, funcionamiento y desarrollo de programas de prevención y promoción de los Centros de Bienestar del Anciano y Centros de Vida.

La Secretaría de Integración Social será la encargada de realizar los controles de focalización para determinar la prioridad sobre la población a atender con estos recursos. Por su parte la Secretaría de Hacienda presentará un informe anual de lo recaudado.

Lo recaudado por concepto de la ‘Estampilla para el bienestar del Adulto Mayor’ captado por Tesorería Distrital deberá incluirse en el Plan Operativo Anual de Inversiones y al Presupuesto Anual de la Secretaría de Integración Social con destino exclusivo a la atención de personas mayores.

Según la Secretaría de Integración Social, en Bogotá hay 902.614 personas mayores de 60 años, que corresponde al 11% de la población. Para el 2020 se calcula que serán 1’200 mil personas mayores, el 14% del total de la población.

Te puede interesar

Egan Bernal, CAMPEÓN del Tour de L’Avenir y nuevo fichaje de Sky

¨Muy contento por el resultado y todo lo que se hizo acá, creo que este triunfo es de todo Colombia, de mi equipo y de la Federación que ha confiado en nosotros¨.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *