Inicio / Mi ciudad / Personería pone en evidencia el lamentable estado de Clínica Jorge Piñeros
Desde agosto de 2015, la Secretaría de Salud realizó el sellamiento de cuatro quirófanos por no cumplir con los requisitos de habilitación para su funcionamiento.

Personería pone en evidencia el lamentable estado de Clínica Jorge Piñeros

Una visita realizada por la Personería de Bogotá a la clínica Jorge Piñeros Corpas, donde se le negó la cirugía a Rubiela Chivará y quien después falleció en un paradero de Transmilenio en la Autonorte, comprobó que este centro de salud está sumido en un desgreño administrativo y médico.

El Ministerio Público distrital hizo una visita a la clínica y encontró falta de personal médico e insumos, desaseo, ascensores dañados y otros funcionando en malas condiciones, servicios especializados cerrados, pacientes hacinados y sin atención en urgencias.

Comprobó la Personería que algunos pacientes llevan hasta tres días sin que reciban atención, y hay personal de la clínica sin recibir pago, lo que se convierte en una situación crítica que pone en riesgo a los usuarios.

Agrega la oficina de control, que el tiempo de espera en el servicio de urgencias supera las cuatro horas, y los pacientes priorizados deben esperar en promedio una hora para que sean valorados.

Lo más grave es que algunos enfermos que requieren aislamiento, siguen en urgencias con los demás pacientes en condiciones de hacinamiento, agrega el informe.

En cuanto a dotación e infraestructura, según narraron los empleados a los delegados de la personería, una sola empresa es la responsable de los medicamentos, insumos y todo el equipo y material medico. Y los elementos escasean en cantidad y calidad.

Por ejemplo, faltan implementos básicos como guantes de manejo y toallas de papel. Se evidenció que no se ha realizado mantenimiento a los equipos médicos especializados, como los de la sala de cirugía cardiovascular.

Desde agosto de 2015, la Secretaría de Salud realizó el sellamiento de cuatro quirófanos por no cumplir con los requisitos de habilitación para su funcionamiento. Actualmente existen ocho salas de cirugía, pero cuatro siguen cerradas. El ascensor de traslado de pacientes viene fallando desde hace cuatro años, según los empleados de la clínica, y desde el 6 de enero de 2016 se dañó definitivamente.

El servicio del aparato ha causado múltiples reprogramaciones de cirugías y procedimientos, principalmente las cardiovasculares, servicios que se encuentran suspendidos. En el caso de la señora Rubiela Chivará, le aplazaron la cirugía el 6 de enero por esa razón. Y el ascensor de carga funciona con problemas.

El aseo de la institución es deficiente en muchas áreas, situación que favorece  los procesos de infecciones. Los baños de los usuarios no se encuentran en buenas condiciones y la gran mayoría sucios. La infraestructura del área de urgencias se encuentra gravemente deteriorada, paredes sin pintura y en condiciones de daño severo.

El personal médico y de enfermería, que en el momento de la visita se encontraba trabajando, es insuficiente para la alta demanda del servicio, que en promedio atiende a 250 pacientes, solo en urgencias por día.

Los  funcionarios se encuentran desmotivados por la falta de pago, hecho que ha generado un alto número de renuncias, deserción laboral, sobrecarga de trabajo y, por lo tanto, falta de sentido de pertenencia y cuidado en la atención de los pacientes.

El personal médico no brinda información clara a los pacientes ni a los familiares, lo que se traduce en insatisfacción por parte de los usuarios. Además, la  comunicación entre el personal de enfermería y el de referencia no es clara. El traslado de pacientes graves a otras entidades demora más de un día, pese al riesgo que representa no obtener una atención especializada inmediata.

En la Jorge Piñeros Corpas no cuentan con la especialidad de hematoncología y cirugía oncológica pediátrica. Al parecer, se cerró el contrato con los especialistas dejando a varios pacientes en espera para tratamientos oncológicos que no deben ser interrumpidos y no son remitidos a otras instituciones.

Gracias a la visita de la Personería, de manera exitosa se logró el traslado de 17 pacientes que se encontraban esperando dicho proceso a diferentes entidades de salud.

Te puede interesar

Fuente: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/todas-las-noticias/

Nueva imputación contra Gerente de Conalvias por carrusel de contratación

El próximo 30 de octubre se realizará la audiencia de imputación, por los mismos delitos, contra Andrés Jaramillo López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *