Inicio / La movilidad / Pese a críticas, TransMilenio por la séptima es un hecho

Pese a críticas, TransMilenio por la séptima es un hecho

La construcción de la troncal de TransMilenio por la séptima parece ser un hecho pese a las críticas que ha recibido la iniciativa tanto por parte de concejales como de expertos en movilidad urbana e inclusive, la sociedad civil.

Desde su posesión a principios de este año, el alcalde Peñalosa se ha referido en numerosas ocasiones sobre la iniciativa, también lo han hecho funcionarios de su administración como el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo y la Gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas. Ciertamente, con cada intervención que realizan indican que la iniciativa de construir una nueva troncal de TransMilenio por la icónica carrera séptima de Bogotá es una decision tomada que no tiene vuelta atrás.

Sin embargo, varios concejales se han manifestado en contra del proyecto en distintas ocasiones aduciendo varios motivos por los cuales esta iniciativa sería perjudicial para la movilidad, las finanzas y el crecimiento de la ciudad, entre otros motivos.

Tal ha sido la inconformidad de estos concejales que en pasados días se citó a un debate en el Concejo con el fin de discutir los costos y beneficios de esta iniciativa con los miembros del gabinete distrital.

Manuel Sarmiento, uno de los cabildantes que mas oposición le ha hecho al gobierno Peñalosa en distintos frentes, presentó un estudio realizado en el 2007 por la Universidad Santo Tomás en el que se concluía que la construcción de una troncal de TransMilenio por la séptima no sólo generaría daños urbanísticos a esta vía, sino que además el sistema sencillamente no tenía cabida en este.

En una línea similar, el concejal Germán García del Partido Liberal constató que la realización de esta obra sería mucho mas costosa de lo que se tiene presupuestado y, que por tanto, el billón de pesos que la administración tiene “reservado” para esta iniciativa se quedaría corto. De hecho, el mismo concejal instó a que los recursos se utilizaran de manera mas eficiente en la construcción de la troncal de TransMilenio por la Avenida Boyacá.

Sin embargo, en su momento el también concejal liberal Horacio José Serpa advirtió que la construcción de la troncal de la Avenida Boyacá tendría un costo cercano a los 3,4 billones de pesos dado que estos se habrían triplicado.

Hasta el momento de los pocos detalles que se tienen del proyecto se sabe que este contará con 22 estaciones, movilizará a 39 mil pasajeros por hora y habrían que comprar unos 450 predios para la obra; todos estos datos son aproximaciones y están sujetas a cambios. De igual manera, se estima que en las partes mas angostas de la séptima con en la calle 45 y 63, se construyan estaciones subterráneas. Finalmente, es posible que la troncal conecte al Portal 20 de Julio con la calle 187.

 

 

Te puede interesar

Supertransporte ordena a escuelas de conducción gestionar certificación de alumnos represados

a medida se aplicará a los estudiantes que no han sido certificados, debido a que algunos Centros de Enseñanza Automovilística no adquirieron a tiempo los pines para garantizar su transición al Sistema de Control y Vigilancia de la entidad, que entró en operación el pasado 18 de diciembre de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *