Inicio / La política y el debate / “Plan de Desarrollo quita facultades al Concejo”: Horacio José Serpa
Cortesía El Tiempo

“Plan de Desarrollo quita facultades al Concejo”: Horacio José Serpa

El concejal Liberal Horacio José Serpa aseguró que el alcalde Enrique Peñalosa está pidiendo facultades en el plan de desarrollo que van en contra del Estatuto Orgánico de la Cuidad.

Dijo que el mandatario capitalino pretende cobrar impuestos, contribuciones y fusionar y vender empresas en los artículos del plan de Desarrollo.

“Estas son solicitudes pretenciosas. Algunas buscan anular la función del Concejo de establecer tributos, subsidios, o aprobar la creación y fusión de empresas del Distrito. Es decir, el Plan busca que el Concejo le firme una hoja de ruta en blanco a la Administración para hacer lo que le parezca sin tener ningún cuestionamiento”, afirmó Serpa.

Según el Concejal liberal, “cada una de estas propuestas deben ser presentadas en proyectos de Acuerdo independientes y no dentro del Plan de Desarrollo. Esto muestra que no quieren volver al Concejo, que es el órgano competente para equilibrar el poder administrativo de la Administración”.

El Concejal liberal alertó sobre ocho puntos específicos en los que se estaría extralimitando el poder del Alcalde:

1. Artículo 64. Asociación para Actividades Científicas y Tecnológicas:

Se faculta al Alcalde Mayor para que el Distrito y sus entidades descentralizadas se asocien con otras entidades públicas o con particulares con el fin de adelantar actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y de creación o implementación de tecnologías.

Para Serpa, debe presentarse en Proyecto de Acuerdo para cada asociación que se plantee.

2. Artículo 66. Fortalecimiento de la EPS Capital Salud:

Se autoriza a la administración distrital a fusionar la entidad o enajenar total o parcialmente su participación accionaria en la misma, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
Considera que Lo que busca la Administración no es fortalecer Capital Salud, como lo ha anunciado, sino venderla.

3. Artículo 72. Peajes Urbanos:

Se faculta al Gobierno Distrital por el término de dos (2) años para establecer peajes dentro de los límites del Distrito Capital.

Es el Concejo el que decide si establecer o no los peajes urbanos, con detalles técnicos sobre el proyecto, manifiesta el concejal.

4. Artículo 77. Sostenibilidad, cobertura y garantía de prestación del servicio de transporte público masivo:

Se autoriza al Gobierno Distrital asumir las obligaciones de renta o compraventa de los vehículos vinculados al SITP, en favor de los propietarios de vehículos del Transporte Público Colectivo.
Para el concejal liberal El Distrito asumiría todo el costo del sistema de chatarrización y los privados no aportarían.

5. Artículo 105. Focalización de Beneficios y Subsidios:

El Gobierno Distrital reglamentará la implementación de los beneficios y subsidios autorizados por el Concejo Distrital.

La Administración puede modificar los subsidios ya aprobados por el Concejo. Deroga subsidios a estudiantes de colegios oficiales, agrega.

6. Artículo 106. Modificación Estructura Administrativa:

Facultades al Alcalde para modificar, fusionar, crear o suprimir entidades, establecer las funciones de sus dependencias y realizar las modificaciones presupuestales a que haya lugar.

Se viola el Decreto Ley 1421 que establece que el Concejo es el órgano que aprueba la creación o fusión de entidades públicas. De estar vigente este artículo, la Administración tendría autonomía para crear Empresa Metro, la Secretaría de Seguridad, la venta de la ETB, sin que el Concejo pueda debatir estos proyectos.

7. Artículo 109. Gestión de Sedes Administrativas:

Se autoriza al Alcalde Mayor de Bogotá D.C. realizar la enajenación de los bienes inmuebles fiscales de propiedad del Distrito.

Considera que la Administración podría enajenar cualquier bien del Distrito, sin el debate respectivo que se debe dar en el Concejo como órgano de control político.

8. Artículo 149. Armonización con POT:

Se le otorgan facultades al Alcalde Mayor de Bogotá D.C. para que dentro de los seis (6) meses siguientes a la adopción del Plan de Ordenamiento Territorial, modifique los proyectos aprobados en el Plan.

Viola el Decreto Ley 1421, ya que después de modificado y aprobado en el Concejo, el Plan de Desarrollo no puede ser cambiado para que posteriormente se aplique lo establecido en el POT, concluyó el concejal.

Te puede interesar

Prohiben parrillero hombre en Bogotá

“Estamos haciendo un trabajo con la seccional de investigación criminal y la inteligencia de la Policía Metropolitana de Bogotá para desarticular las bandas que cometen estos atracos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *