Inicio / La política y el debate / “Plebiscito no tiene efecto jurídico alguno, el efecto es político”: ‘Timochenko’

“Plebiscito no tiene efecto jurídico alguno, el efecto es político”: ‘Timochenko’

Al medio día de este lunes y desde Cuba, Rodrigo Londoño Echeverry alias ‘Timochenko’, comandante máximo de las Farc-EP, realizó un nuevo pronunciamiento sobre el resultado del plebiscito que dio al ‘NO’ como ganador en la aprobación del pueblo de los acuerdos suscritos entre el gobierno y este grupo guerrillero.

A través de un video expresó que, “a la paz llegó para quedarse”, con esta frase y una sensación de optimismo, “Timochenko” comenzó su discurso de dos minutos y medio en el que recalcó que las Farc permanecerán fieles a lo acordado incluyendo el cese al fuego.

De igual manera reiteró que los acuerdos a los que se llegó con el Gobierno Nacional están vigentes, porque el resultado del plebiscito sólo tiene efectos políticos, “es la paz un derecho contra-mayoritario, porque es un derecho configurador y esencial de la dignidad humana. Así lo admite la Corte Constitucional, que además consigna en reciente sentencia que la consulta plebiscitaria no tiene efecto jurídico alguno. El efecto es político”, leyó el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, en un comunicado.

“La paz en Colombia es constitucionalmente un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, que debe prevalecer por encima del odio y la violencia”, manifestó el jefe de las Farc.

Finalmente, en el comunicado se dice que el acuerdo final “ha sido firmado como Acuerdo Especial y depositado ante el Consejo de la Confederación Suiza, en Berna. Ello le confiere innegable e irrevocable efecto jurídico”.

Unas horas antes el negociador Pablo Catatumbo expresó desde su cuenta de Twitter @PCatatumbo_FARC que “mantenemos intacto el optimismo. No es la hecatombe. Es solo un traspiés en esta larga lucha de nuestro pueblo por alcanzar la paz definitiva”.

Manifestó de igual manera que, “Optimismo siempre. El odio, la manipulación y la mentira no podrán jamás vencer los deseos de todo un pueblo por alcanzar La Paz”.

Te puede interesar

De la Calle propone que la mitad de las candidatas al Congreso sean mujeres

En el acto de formalización de su inscripción como precandidato del Partido Liberal, el ex...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *