Inicio / El desarrollo urbano / Pocas metas en movilidad y servicios se han cumplido

Pocas metas en movilidad y servicios se han cumplido

El pasado viernes, Adriana Córdoba, veedora distrital, hizo una presentación en la Universidad de los Andes con el propósito de responder a la pregunta de si Bogotá está cumpliendo con las metas que su Plan de Ordenamiento Territorial estableció cuando fue expedido en el 2000. La respuesta, en cuanto a servicios y movilidad, es negativa.

Uno de los temas más acuciantes de la capital es el sistema de transporte. No sorprende entonces que los proyectos relacionados con el mismo presenten un rezago del 82%. En el sistema vial y de transporte, agrupados dentro de la problemática de la movilidad, se revelan algunas de las brechas más grandes entre la realidad y las metas establecidas en el POT.

Sin lugar a dudas, de las últimas cinco administraciones, la que menos resultados ha presentado es la actual. Según el informe de la veeduría, el plan de gobierno de Gustavo Petro propuso la construcción de 54 km de troncales de TransMilenio. Ningún proyecto ha sido contratado y los únicos kilómetros que se han completado fueron los 2.2 del interconector de la Calle 6. Actualmente existe el 40% de las vías de TransMilenio previstas para el 2015. Similar es el desfase entre los 401,2 kilómetros de vías proyectadas para el resto de ciudad  y los 133.8 ejecutados.

De igual manera, al momento de la presentación de la veedora, la construcción de bici-carriles demuestra un incumplimiento superior al 80%. Habrá que esperar para ver si las obras en curso van a acercar a la alcadía a su meta de 145,5 kilómetros de carriles para bicicleta. El panorama de la manutención de vías existentes no es mejor. De los 3.516 km de vías que se propuso reparar, la alcaldía ha logrado intervenir 138.  Según cálculos presentados por la veeduría, los trancones de Bogotá le cuestan al país al rededor de 16 billones de pesos al año. La misma cantidad es la que, según los cálculos que cita la actual alcadía, costaría hacer el metro.

El espacio público de la capital, otro de los temas analizados por la veeduría, es de cuatro metros cuadrados por habitante. Comparado con los 10 metros del estándar internacional, es insuficiente. En los últimos 15 años el espacio público por habitante ha aumentado en 1.77 metros, crecimiento que mantiene a la capital en un déficit. De las 392.52 hectáreas de espacio público fijadas como meta de corto plazo para Bogotá, se han construido 108. Esto significa que, en materia de parques, plazas, andenes y alamedas, apenas el 27% de la meta se ha alcanzado.

Otro aspecto de la estructura funcional y de servicios es la construcción de colegios. Entre 1998 y el presente año se han construido 58, en promedio 12 por administración. Si bien ningún alcalde ha cumplido con la meta que ha establecido, el desfase más grande ha sido el del actual. A meses de las próximas elecciones a la alcaldía, la administración actual ha construido 11 de los 86 colegios proyectados.

Sobre la creación de cupos escolares en la alcadía de Petro no se tenía información al momento de la presentación de la veeduría. Se sabe que en los últimos 17 años se han creado 435.886 cupos nuevos. En la creación de cupos para la educación inicial, la actual administración ha superado a todas las anteriores con 12.559. No se puede decir lo mismo en materia de asistencia alimentaria. 178.827 personas que la han recibido durante el mandato de Petro mientras que el número de beneficiarios de las últimas dos alcaldías superó los 700 mil.

Estos fueron algunos de los aspectos más relevantes del diagnóstico de la veeduría sobre el cumplimiento de las metas del POT. Es en la estructura funcional y de servicios que la evaluación arroja el diagnóstico más preocupante. El plan de ordenamiento territorial revela que la actual capital no es la que se trazó como meta en el 2000. La próxima alcaldía tendrá el reto de cerrar las brechas.

 

 

Te puede interesar

Abecé de las tarifas de patios y grúas

¿Cuál es la problemática del esquema actual de patios y grúas? La operación actual de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *