Inicio / La política y el debate / Polémica por encuentro casual o reunión entre Uribe-Pastrana y Trump

Polémica por encuentro casual o reunión entre Uribe-Pastrana y Trump

Rumores, críticas y malestar ha causado la polémica reunión “No oficial” de los ex presidentes colombianos, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez con el presidente estadounidense Donald Trump.

¿Se realizó o no se realizó? Esa es la cuestión. Han trascurrido 4 días desde el pasado viernes y la polémica sigue vigente  en redes sociales, prensa y espacios de debate nacional. Aunque no se tiene certeza que la reunión, entre los ex presidentes y el mandatario Donald Trump, se haya llevado a cabo.

Lo que resulta más insólito es que el mismo gobierno nacional no tiene información clara y contundente sobre el tema. Cuestión que ha creado en el imaginario colectivo de los colombianos, y a nivel internacional, que Colombia tiene una política exterior débil y carece de liderazgo.

Por otra parte, en la entrevista realiza por mañanas Blu Radio, al embajador de Colombia en EE.UU. Juan Carlos Pinzón, afirmó que tal vez esta sería una reunión “No formal”. Sin embargo, el vicepresidente Oscar Naranjo, rechazó rotundamente la creación de una línea alterna diplomática, para el manejo de las relaciones con EE.UU.

Horas más tarde se conoció por un artículo publicado por CNN en Español que no hay claridad sobre la formalidad del encuentro entre los expresidentes, Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana, con el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump. Al parecer, solo fue un apretón de manos casual que tuvo lugar en los pasillos del Club Mar-a-Lago.

Sin embargo, en la cuenta de twitter de @AndresPastrana_  publicó el siguiente mensaje:

“Gracias a @POTUS @realDonaldTrump por la cordial y muy franca conversación sobre problemas y perspectivas de Colombia y la región”.

Trino que creó polémica, mensajes a favor y en contra de la situación.

Razón por la cual se pronunció Alfonso Prada, Secretario General de la Presidencia y vocero oficial del presidente Juan Manuel Santos:

“No tenemos mayor información, como no la tienen los colombianos. Sabemos que aparentemente fue una reunión social y fue como un encuentro de coincidencia. No hay ninguna declaración de la Casa Blanca, no tenemos ninguna fotografía, no tenemos ningún tipo de conclusión sobre el particular. Razón por la cual le damos el alcance que exactamente los hechos están mostrando. Una reunión casual, esperamos que no haya sido utilizada para hablar contra Colombia ni contra el gobierno y se respeta la tradición colombiana. La tradición colombiana ha sido una tradición eternal en la que el trámite de las relaciones internacionales está encabezada por el jefe de Estado que mantiene la dignidad del Estado y la coherencia de las reuniones internacionales”, atestó el funcionario.

A nivel internacional la agenda de la política exterior, y particularmente en Colombia, tiene la tradición histórica, de realizar el trámite y planeación de reuniones estratégicas a través de la cancillería, para que esta sea encabezada por el jefe de Estado.

Los colombianos siguen a la expectativa. Aún no hay claridad de la reunión, lo cual hace que se incremente la incomodidad entre la opinión pública y la ciudadanía. Generando mayor controversia, por tanto, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos tiene prevista una reunión con su homólogo estadounidense, para el mes de mayo. Sin embargo, en el mes de febrero los mandatarios hablaron telefónicamente.

Te puede interesar

Fuente: http://es.presidencia.gov.co/noticia/171010-Gobierno-acepto-renuncia-del-Ministro-de-Vivienda-y-ratifico-al-titular-de-Ambiente

Se formaliza salida de Cambio Radical del Gobierno

[VIDEO] Declaración del Secretario General sobre la renuncia del Ministro de Vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *