Inicio / La seguridad ciudadana / Policía desarticuló organización narcotraficante que utilizaba extranjeros como fachada

Policía desarticuló organización narcotraficante que utilizaba extranjeros como fachada

Luego de una extensa investigación de la Policía contra la modalidad de tráfico ‘hormiga’ detectado en los aeropuertos internacionales de Bogotá y Palmira, en el Valle, se identificó y dio con el paradero de los integrantes de la organización narcotraficante liderada por alias ‘Ana’, que exportaba droga hacia Centro América utilizando a extranjeros que se hacían pasar por turistas.

En dos años, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional estableció que la estructura instrumentalizaba ciudadanos mexicanos y dominicanos, entre los 20 y 30 años de edad y en etapa universitaria, para que regresaran a sus países de origen con cocaína escondida en maletas doble fondo o con el alucinógeno ingerido.

Todos cayeron en las últimas horas en procedimientos realizados en el occidente y sur de Bogotá. Cinco personas, entre ellas tres mujeres y dos hombres, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

La cabecilla de la red, conocida como ‘Ana’, es sindicada de recibir los correos humanos que llegaban de República Dominicana. Aparentemente coordinaba la estadía de los extranjeros en hoteles del centro de la ciudad y les montaba la fachada de turistas, mientras definía la forma de devolverlos con la droga.

‘Ana’ fue ubicada en un reconocido sector residencial en Bogotá, en el que ocupaba una casa en arriendo, para no evidenciar su actividad ilegal. Durante el registro, se detectaron varios elementos de hechicería, que demostrarían su inclinación por estas prácticas.

Otra detenida, ‘Wendy’ o ‘Maca’, era la encargada de los ciudadanos mexicanos, y junto a ‘Beto’, manejaban las finanzas de la estructura, conseguían el estupefaciente y coordinaban el envío.

Dos detenidos más, ‘Chalo’ y ‘Francy’, serían los responsables de diseñar las técnicas de empaque y camuflaje de la cocaína.

De los nueve casos atendidos por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, ocho se presentaron en el aeropuerto Eldorado y uno el Alfonso Bonilla Aragón. Cinco vinculan a ciudadanos dominicanos y cuatro a mexicanos.

Los primeros hallazgos fueron de maletas con doble fondo, pero en el último año, se descubrieron tres pasantes que ingirieron cápsulas con el alucinógeno. Todos están documentados como pruebas contra la red narcotraficante y suman algo más de 21 kilos de cocaína.

Afirmó la sala de prensa de la Policía que las investigaciones de la Policía Nacional continuarán, y con apoyo de las autoridades mexicanas, se intenta ubicar a los contactos de la organización narcotraficante en ese país, que estarían seleccionando a los correos humanos y sosteniendo el andamiaje criminal.

En 2016, mediante los diversos controles antinarcóticos, la Policía Nacional ha capturado 182 personas en las terminales aéreas del país por tráfico de drogas, 32 corresponde a extranjeros, 12 de nacionalidad mexicana y cinco estadounidenses.

Te puede interesar

Visión Cero: llega para salvar vidas en las calles de Bogotá

Llega a Bogotá Visión Cero el proyecto de seguridad vial multinacional un sistemas de tránsito sin muertes o lesiones graves que inició en Suecia y fue aprobado por su parlamento en octubre 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *