Inicio / Mi ciudad / Polo Democrático propone que Transmilenio sea operado por el Distrito

Polo Democrático propone que Transmilenio sea operado por el Distrito

El concejal del Polo Democrático Manuel Sarmiento presentó un proyecto que busca que el sistema de buses articulados pueda ser operado por una empresa pública.

“En los distintos debates en el Concejo se demostró que la concesión exclusivamente privada del servicio ha causado una ineficiente operación del sistema, con uno de los pasajes más caros de América Latina, hacinamiento, frecuencia insuficiente para atender la demanda y además un desangre constante de la Hacienda Pública, que con enormes transferencias le financia excesivas ganancias al oligopolio particular y hasta sobrecostos” argumentó el Concejal.

A partir de 1999 en la Administración del actual alcalde, Enrique Peñalosa, se implementó el sistema que fijó que la operación de Transmilenio fuera exclusiva para empresas privadas. La nueva iniciativa sugiere que el Distrito sea el comprador oficial de los buses. Es decir, que el Distrito adquiera paulatinamente con recursos públicos los articulados con los que actualmente opera el sistema.

Por cada $100 que gana Transmilenio $90 son para dueños de buses, $5 para recaudadores y $5 para el distrito. De acuerdo con Sarmiento de ser acogida la propuesta se daría un cambio sustancial en la prestación del servicio de transporte en Bogotá. “Cada vez es más evidente la necesidad de que Bogotá dé oportunidad a la existencia de un operador público, que, tal como sucede en las principales capitales del mundo, funcione con una lógica distinta a la del lucro privado, de auténtico servicio y no como negocio”.

Sarmiento declaró que las inversiones de la nueva flota se realizarían con presupuesto futuro fundamentado en el Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital. “El Proyecto que presento contempla, para el operador público, la creación de un Fondo de Reposición de Flota que, con los utilidades obtenidas en el tiempo provenientes de las unidades que reciba en reversión, puedan irse sustituyendo los buses que cumplan su vida útil por otros nuevo”.

 

 

 

 

Te puede interesar

La justicia da la razón al Partido Liberal Colombiano

La justicia colombiana dejó en firme la realización del VII Congreso Nacional del Partido Liberal, previsto para la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *