Inicio / Medio Ambiente / Por contaminar río Tunjuelo, cierran empresas gravilleras

Por contaminar río Tunjuelo, cierran empresas gravilleras

Seis empresas trituradoras de gravilla, dedicadas a extraer aguas del río Tunjuelo, fueron selladas por la autoridad ambiental y la policía judicial de carabineros de Bogotá.

En una operación relámpago realizada en Ciudad Bolívar y Usme, la autoridad ambiental y la policía judicial de los carabineros detuvo a seis personas en flagrancia.

Las personas y sus empresas son acusadas de dedicarse a extraer agua  del río Tunjuelo para utilizarla en el proceso de trituración de gravilla y luego devolverla con sedimentos al río.

Las seis trituradoras de material fueron selladas por la Secretaria de Ambiente, estas se encontraban ubicadas en inmediaciones del Relleno Sanitario de Doña Juana.

Las empresas, de forma clandestina y por medio de puentes colgantes, se comunicaban los predios que suman más de 10 hectáreas y extraían más de 20 mil metros cúbicos de agua del río Tunjuelo, el equivalente a 8 piscinas olímpicas, esa cantidad era devuelta, ya contaminada,  a la fuente hídrica.

Estas gravilleras movían alrededor de 600 millones de pesos al mes y utilizaban ocho moto bombas eléctricas para hacer la operación. Las trituradoras tenían orden de cesar actividades desde el 2007 y 2013. Tras varios operativos realizados en la zona por la autoridad ambiental, que detectó incumplimiento de las medidas impuestas, y adicionalmente encontró los sellos arrancados, desconociendo las órdenes.

Actualmente hay nueve procesos sancionatorios y pueden llegar a multas de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales vigentes y prisión hasta de 5 años por delitos ambientales para las personas detenidas.

Te puede interesar

Fuente: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/todas-las-noticias/

Nueva imputación contra Gerente de Conalvias por carrusel de contratación

El próximo 30 de octubre se realizará la audiencia de imputación, por los mismos delitos, contra Andrés Jaramillo López.

Un Comentario

  1. Me gustaria saber si en este proceso tambien cayo lo que es Holcim y Cemex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *