Inicio / La política y el debate / En contexto / Por decreto del Ministerio de Transporte aumenta el avalúo de los vehículos
A los altos costos por el parqueo en ciudades como Bogotá y medidas restrictivas como la del Pico y Placa, se suma ahora una medida que subirá el impuesto de vehículos.

Por decreto del Ministerio de Transporte aumenta el avalúo de los vehículos

Al parecer, tener un carro se está convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza. A los altos costos por el parqueo en ciudades como Bogotá y medidas restrictivas como la del Pico y Placa se suma ahora un decreto expedido por el Ministerio de Transporte que aumenta el avalúo de los vehículos en el país.

Según la medida, un vehículo cuyo valor comercial es de 10 millones, de acuerdo a la resolución expedida por el Ministerio, puede pasar a costar hasta el doble, es decir 20 millones, por lo tanto el impuesto que se paga sobre el vehículo también aumenta. El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, aseguró en la emisara BluRadio que lo correcto sería que el precio de los carros bajara con el paso de los años.

“Es completamente absurdo, hoy día siguen depreciándose, de modo que cada año valen menos y por supuesto el impuesto tiene que ser menos. Hay un error de concepción porque realmente año a año los carros siguen bajando de precio, tan pronto un vehículo sale de la vitrina de un concesionario pierde un 20 %”, dijo.

Para determinar la base gravable del  impuesto sobre vehículos automotores 2016, se debe tomar el valor del avalúo comercial del vehículo, según las características del mismo (marca, modelo, cilindraje, línea), determinado en la resolución del Ministerio de Transporte para cada año; en el caso del año 2016, el avalúo se estableció mediante la resolución No. 0005358 de 2015.

 

Te puede interesar

Seguridad vial “Visión cero”

A través de un comunicado de prensa, la administración del alcalde Enrique Peñalosa, informó que...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *